La vacuna contra la covid fabricada por Novavax, denominada Nuvaxovid, ya dispone tanto de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su uso ha sido aprobado en casos de emergencia.
Los estudios desarrollados para probar los efectos de Nuvaxovid han permitido concluir que su eficacia ante la covid ronda el 90 por ciento. Sin embargo, cuando estos trabajos de investigación se iniciaron, el escenario epidemiológico era diferente al actual, con las variantes Alfa y Beta como modalidades dominantes. En estos momentos, sin embargo, la mayor parte de los casos diagnosticados en la Unión Europea corresponden a la variante Delta, con la Ómicron ganando terreno a cada día que pasa. De hecho, los expertos vaticinan que, en los próximos días, Ómicron será la variante dominante en España, por encima de la Delta, de la que se diferencia por su mayor capacidad de transmisión, si bien no se ha probado un nivel más elevado de letalidad.
El contrato que une a la Unión Europea con Novavax, el fabricante de Nuvaxovid, fue suscrito el pasado mes de agosto. Con arreglo a este convenio, Novavax entregará a la UE hasta 100 millones de dosis en el primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, los Estados miembros podrán adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022 y 2023.
La previsión es que las primeras dosis lleguen a la UE en los primeros meses de 2022, periodo para que el que los países europeos han realizado un pedido conjunto que abarca un total de 27 millones de unidades de Nuvaxovid.