Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM) han trasladado a la sociedad mediante un comunicado de prensa su preocupación “por no poder ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos debido al colapso de este nivel asistencial”.
Este colapso se produce “con motivo de la gestión de la pandemia/sindemia que consume todos los recursos humanos y organizativos”. Los profesionales “son los primeros afectados por esta nueva ola que ahonda, en su cansancio de estos, que no encuentran sustitución de bajas y permisos y que no han podido descansar entre las distintas olas de Covid”.
Los profesionales de Atención Primaria, señalan desde el CGCOM, “asumen con entereza y responsabilidad el esfuerzo que supone ofrecer a la población la demanda asistencial diaria y además el esfuerzo añadido de la gestión de Covid, rastreo y vacunación de la población”.
“Los Centros de Salud –aseguran desde el CGCOM– están colapsados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda. Este hecho está generando episodios de incomprensión y rechazo por parte de algunos ciudadanos, condenables desde todo punto de vista”.
“Pedimos a la población que entienda que la Atención Primaria está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico”, se enfatiza en el comunicado de la institución colegial.
Los Colegios Oficiales de Médicos de todo el país se han hecho eco de esta situación crítica y demandan a la administración recursos humanos y materiales con que hacer frente a esta situación jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud. La Atención Primaria necesita con urgencia medidas drásticas.
Las medidas que se solicitan en este sentido son en materia de gestión y organización, todo ello con el objeto de que “refuercen este nivel asistencial, único capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de España”.