Los consellers de Salut, Patricia Gómez, y de Educación, Martí March, han anunciado hoy el curso escolar se reanudará en Bleares el próximo día 10 de enero, tras la Navidad, «con total presencialidad» ya que «los protocolos educativos se están adaptando para facilitar la convivencia con las nuevas variantes y se incorporan más recursos humanos».
El anuncio se ha hecho en una rueda conjunta el mismo día que en las Islas han saltado todos los récords de contagios de COVID19 (hasta hace poco en algo más de 2.000 casos en un día) con el registro de 3.607 nuevos casos en solo 24 horas, en el que la tasa de positividad que no tendría que superar el 5% está en el 24,05% y con las UCIs al 19,93% de ocupación, en riesgo alto de saturación.
La consellera Gómez ha reiterado el excelente trabajo que han realizado los centros educativos durante la pandemia y ha explicado que hoy se da un paso más para incrementar la seguridad de la comunidad educativa, ya que a las 15.00 horas se abre el sistema BITCita para que puedan pedir hora para vacunarse los niños de 5 a 8 años y los docentes con doble pauta de AstraZeneca.
Por su parte, el conseller March ha explicado que las características de las nuevas variantes hacen necesario revisar y adaptar los protocolos que se aplican en los centros educativos para poder continuar con el buen funcionamiento que han demostrado hasta el momento durante la pandemia. «La escuela es el más seguro de los entornos por el cumplimiento de las normas», ha dicho hoy.
El conseller ha recordado que las escuelas tienen un índice muy bajo de transmisión y que cuando se realizan estudios de contactos de positivos en los grupos escolares, más del 90% son negativos. «Siempre hemos puesto por encima de todo al alumnado y sabemos por la experiencia vivida con esta pandemia que la presencialidad no es una opción sino una necesidad», ha dicho.
Por otro lado, el conseller ha querido remarcar que Balears ha sido la única comunidad española que ha apostado por la distribución de filtros HEPA y de medidores de CO2 en todos los centros educativos de las islas, tanto públicos como concertados, y con la puesta en marcha de un servicio de sustituciones exprés de docentes por COVID.
Medidas adicionales y más recursos humanos para garantizar el regreso seguro a los colegios
La vuelta al colegio tras las fiestas se mantiene, tal y como estaba prevista, el 10 de enero, y con presencialidad completa en todos los niveles educativos. Además, el dispositivo de sustituciones exprés por COVID en infantil y primaria se reforzará con 30 docentes, con lo que ya serán 60 los que lo componen.
Para garantizar la completa presencialidad, además de mantener las medidas de prevención vigentes durante este curso, se han adoptado nuevas medidas. A partir de 3º de ESO en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 se incrementará la distancia en las aulas, cuando sea posible, a 1,5 metros, descartando en todo caso la semipresencialidad.
Se ha actualizado la relación de síntomas compatibles con el COVID-19 en función de las nuevas variantes: fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis, tos, fiebre y ligera pérdida del olfato y el gusto.
Se pide a las familias que se comprometan a no llevar a los niños a la escuela con los síntomas compatibles con el COVID-19. Se recomienda la toma de temperatura a la entrada de cualquiera a los centros educativos, sin que se puedan superar los 37,5 °C, y no convocar reuniones presenciales siempre y cuando sea posible.
Se prohíbe la realización de actividades extraescolares con pernoctación durante el segundo trimestre, salvo las incluidas en el programa Erasmus+. Se recomienda mascarilla FFP2 o KN95 para profesorado tutor de infantil, educación especial, especialistas y ATE. Además de todo esto, se mantienen las medidas que ya se previeron al inicio de curso.
Esas medidas incluyen que en todas las aulas y espacios de reunión se debe contar con medidores de CO2. Se establece que se puede llegar como máximo a las 880 ppm cuando no se utilicen filtros HEPA o 1000 ppm mientras se utilicen filtros HEPA correctamente dimensionados.