El Ministerio de Sanidad ha anunciado la culminación de la negociación con la compañía farmacéutica Pfizer para adelantar la compra del nuevo fármaco contra el COVID-19, desarrollado por esta firma y ya en fase de aprobación. El nuevo medicamento se conoce como Paxlovid y administrado en etapas tempranas de la enfermedad reduce los agravamientos y muertes.
Carolina Darias ha señalado que se trata de “una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus”. La información disponible sobre Paxlovid señala que en determinados casos este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.
Este medicamento se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas. El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos.
Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizará España con la UE. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales.
Se establecerá el procedimiento con las CCAA, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente al COVID-19. Este medicamento es el penúltimo paso para vencer a la pandemia, antes del desarrollo, también próximo de la vacuna esterilizante (Ias actuales son solo paliativas).
La ministra ha remarcado igualmente que, en el contexto actual “es necesaria una reflexión. Resulta evidente que a pesar de la sexta ola en la que nos encontramos, la situación no es igual que en olas anteriores”. En este sentido, ha avanzado que “ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios”.
Los organismos correspondientes están trabajando en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control del COVID-19, una vez superada esta sexta onda epidémica. La ministra ha explicado que “este proceso de valoración de una posible modificación de la estrategias actuales ya lo han iniciado los expertos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial».
Al mismo tiempo, «estamos promoviendo este debate con nuestros socios europeos con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno, pero con toda la cautela, porque todavía es capaz de seguir impactando en los sistemas de salud”.
La ministra de Sanidad ha explicado que se están registrando las cifras más altas de incidencia registradas durante toda la pandemia en España y que se cuentan ya 10 semanas de incremento continuado. “Dicho con todas las cautelas, se observa que la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha enlentecido en esta última semana”, ha aseverado la ministra.
Las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica están asociadas a una probabilidad de hospitalización progresivamente menor de la observada durante la mayor parte de la epidemia. De los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021, a fecha de ayer se habían hospitalizado menos del 2%.
Esta incidencia de hospitalizaciones hay que compararla con alrededor del 6% en los dos meses previos y con más del 8% observado en la tercera onda epidémica en enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa tanto en la probabilidad de ingreso en UCI como en la letalidad.
Con respecto a la marcha de la vacunación, la ministra ha reiterado su felicitación al trabajo de las Comunidades Autónomas. “El trabajo desplegado por todas las partes implicadas está siendo ejemplar”, ha afirmado y ha recordado que, en la Conferencia de Presidentes del pasado día 22, se marcaron una serie de hitos.
Entre ellos, que el 80% de los españoles de más de 60 años estuviera vacunado con dosis de recuerdo antes del 31 de diciembre de 2021. Ese hito se logró tres días antes de acabar el año y en la actualidad, se ha logrado que más del 86% de los mayores de 60 años tenga esa dosis de refuerzo.
Otro de los objetivos era la vacunación infantil, y en ese sentido el objetivo es que en la primera quincena de febrero el 70% de los niños españoles de entre 5 y 11 años tengan su primera dosis en la semana del 7 de febrero. Actualmente, ya se ha alcanzado el 37% de cobertura para la primera dosis, ha detallado Darias.
La ministra ha hecho hincapié en la importancia de la vacuna en todos los grupos de edad y, muy especialmente, en mujeres embarazadas ya que se ha demostrado que tienen el doble de posibilidades de tener complicaciones por la enfermedad las mujeres embarazadas sin vacunar que las vacunadas.
Otro de los compromisos que se estableció en la Conferencia de Presidentes es aumentar la colaboración con el Ministerio de Defensa, que ha sido una constante en toda la pandemia, en materia de rastreos y de vacunación. Por ello, se han puesto a disposición de las CCAA 150 equipos móviles de vacunación del Ejército para acelerar aún más la vacunación.
En estos momentos, son 15 las regiones de España que han solicitado el apoyo de los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) del Ejército español, entre ellas Balears, que solicitó 10 de estos EMV. A este dispositivo, se suman los más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran en labores de rastreo.