Tras el informe ‘Perfil Tecnológico Hospitalario en España y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias‘ realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembros de su Patronato, quieren manifestar su acuerdo al respecto, como medidas para garantizar la equidad y el acceso a las más altas prestaciones.
En este informe se ponen de manifiesto planes de renovación de la tecnología sanitaria estructural, incorporando el principio de gestión del ciclo de vida, cálculo de obsolescencia, mantenimiento e incorporación de innovación incremental, exploración de alternativas contempladas en la Ley de Contratación Pública, Plan de choque con financiación finalista específica y desarrollo de Bandas Tecnológicas para equipamiento.
Ante este informe, desde el IDIS se manifiesta que «la aplicación de un IVA superreducido para la tecnología sanitaria ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica en el que nos encontramos actualmente: el sector de salud no factura IVA y tener que soportarlo teniendo en cuenta la necesaria inversión en tecnología supone un coste extra altísimo e injusto».
Por ello, desde la Fundación IDIS «consideramos que esta estrategia redundaría en facilidades para la adquisición de equipamiento tecnológico renovado. Es complicado seguir el ritmo de innovación, pero solo apostando por mejorarla podremos conseguir una mejor prevención de patologías o diagnósticos», señalan desde esta institución.
Y añaden: «La creación de un mapa de recursos tanto públicos como privados y el diseño de un plan de renovación tecnológica en función de criterios sanitarios y demográficos serían importantes para avanzar en el objetivo de facilitar el acceso a la innovación y a las más altas prestaciones de forma equitativa y ofrecer un mejor servicio a los pacientes.»
Animan a «apostar por un pacto por la innovación tecnológica en el que primara el aprovechamiento de todos los recursos disponibles (públicos y privados) para que todos los pacientes puedan beneficiarse de la tecnología más vanguardista y puntera» y recuerdan que la sanidad privada viene haciendo una importante apuesta por la innovación tecnológica y hoy cuenta con el 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC.
Esta estimación se recoge en el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021”. Así, la sanidad privada dispone de tecnología de vanguardia para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas, con un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia; es pionero en el uso de PET/RMN para un diagnóstico más preciso, cuenta con equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) y ha construido dos centros de protonterapia, entre otras innovaciones de vanguardia.
En conclusión, «consideramos que la renovación del equipamiento tecnológico sanitario en España es preferente y, para ello, las propuestas y recomendaciones recogidas en el informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y las aportadas en este comunicado son prioritarias. Por lo tanto, es urgente tomarlo en consideración para afianzar el presente e impulsar el futuro de nuestro sistema, favoreciendo el acceso, la equidad y la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud, teniendo al paciente como principal beneficiario».