El estudio ENE-COVID Senior, realizado por científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha demostrado que la dosis de recuerdo aumenta la protección contra la variante Ómicron (dominante) y Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID19, en mayores de 65 años.
El estudio ha sido presentado esta tarde por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha informado en el mismo acto que la Incidencia Acumulada de la SARS-CoV-2 a 14 (IA14) días por cada 100.000 habitantes baja por segundo día consecutivo tras 11 semanas de subida y se coloca en 3.286.
El Estudio ENE-COVID Senior concluye que una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en la población española. Darias informó en rueda de prensa junto al director del ISCIII, Cristóbal Belda.
Baleda explicó que “el estudio ENE-COVID Senior está dirigido a evaluar la dinámica inmunológica a lo largo del tiempo de las personas que han completado diferentes pautas vacunales, con especial énfasis en grupos de personas mayores de 65 años”, lo que viene a validar las políticas de revacunación que se han desarrollado en todas las CCAA.
Darias, subrayó que tras este estudio es “importante seguir con la hoja de ruta que nos hemos marcado: vacunar, vacunar y vacunar porque sabemos que es la gran arma para luchar contra este virus” y puso en valor “el gran esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas tanto para promover la primovacunación.
Es decir, a no dejar a animar y facilitar la vacunación a ese cada vez menor porcentaje (en torno al 10%) de ciudadanos españoles y colectivos que aún no se han vacunado, tanto como a animar a las dosis de recuerdo. Darias remarcó que ya el 88,9% de los mayores de 60 años y el 78,8% de los de 60 se han puesto esta dosis de recuerdo.
La ministra valoró muy especialmente la buena marcha de la vacunación infantil con un 46,1% de los niños de entre 5 y 11 años vacunados con una dosis. “Quiero insistir, una vez más, en la importancia de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI, y fallecimiento», dijo.
Los datos son contundentes: un ciudadano de 60 a 79 años, vacunado, tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizarse, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, remarcó Darias y añadió que “en España tenemos un altísimo nivel vacunal y tenemos que perseverar en aquello que sabemos que funciona: vacunar, vacunar y vacunar”.
Informe ENE-COVID Senior
El Informe ENE-COVID Senior recoge los resultados obtenidos sobre 735 individuos, de los que 508 tenían más de 65 años y recibieron una tercera dosis. Esta tercera dosis provocó en los sujetos estudiados un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 y de 17 veces frente a la variante Delta. De igual manera se demostró un incremento de más de 20 veces en los títulos generales de anticuerpos frente al dominio de unión al receptor (RBD). Todo ello sitúa a quienes han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica. “En definitiva, una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en población española”, aseguró Belda.