El Ibsalut ha puesto en marcha un nuevo portal covid.ibsalut.es, que permitirá agilizar todas las tramitaciones de los ciudadanos relativas al COVID19. El nuevo portal —que ha sido presentado hoy por la directora asistencial del Ibsalut, Eugènia Carandell— permitirá acceder a los consejos de salud sobre el COVID-19, pedir cita para realizarse una prueba diagnóstica e incluso tramitar la baja laboral en el caso de ser positivo.
El web se basa en cuatro ítems en relación con la situación del paciente: Si tiene síntomas compatibles con el COVID-19; si tiene una prueba diagnóstica con resultado positivo; si ha estado en contacto con alguien con COVID-19 y no tiene síntomas; si tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo. Según la situación, el ciudadano recibirá en todos los casos los correspondientes consejos de salud.
Además, permitirá pedir una prueba diagnóstica en el día y lugar elegidos, y podrá, en caso de que la prueba sea positiva, mandar un mensaje a todos los posibles contactos estrechos para que también pidan cita para hacerse la prueba diagnóstica. En caso de tener la consideración de sujeto vulnerable, el afectado podrá solicitar que un profesional sanitario, vía telefónica, le haga un seguimiento y evalúe su situación clínica.
Finalmente, en el supuesto de que el resultado de la prueba diagnóstica sea positivo, se podrá pedir directamente la baja laboral y se recibirá un correo electrónico con el justificante sanitario para presentar a la empresa. Esta web se suma a las diferentes herramientas que ha puesto en marcha el Ibsalut a lo largo de la pandemia para facilitar las gestiones a la población y ofrecer información.