La sede histórica del Consejo General de Enfermería, en Madrid, acogió la entrega de los primeros Premios de Investigación otorgados por esta institución. El certamen fue convocado el pasado mes de mayo con el objetivo de incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y el desarrollo de proyectos de investigación, así como facilitar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera en el ámbito de la salud.
El acto se desarrolló con un aforo reducido, debido a la situación epidemiológica actual, y durante el mismo los seis enfermeros investigadores que lideran los proyectos elegidos, de entre los 178 trabajos presentados, recibieron su correspondiente galardón y un diploma acreditativo.
Dos líneas de actuación
Concretamente, las seis distinciones se otorgaron a partir de dos líneas de actuación. La primera, destinada a proyectos innovadores que midan los resultados de la práctica enfermera en cuatro ámbitos específicos: el hospitalario, el familiar y comunitario, el sociosanitario y, finalmente, otros ámbitos profesionales.
A estos galardones se sumó un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, destinado a aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años. Cada uno de ellos cuenta con una dotación de 10.000 euros, destinada a la ejecución del proyecto, que deberá culminarse en un plazo de dos años.
Por su parte, la segunda línea, con una dotación de cinco mil euros, ha distinguido a la mejor tesis doctoral.
Premiados
Entre los profesionales reconocidos en el certamen se hallan Belén Hernández Romero, jefe de unidad de Enfermería de Urología del Hospital Santa Bárbara (Soria), por su trabajo sobre el manejo de los espasmos vesicales mediante el calentamiento de fluidos de irrigación en la instilación de suero lavador continuo; María del Mar Jiménez Lasserotte, profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Almería y autora de un trabajo sobre la experiencia de atención a migrantes irregulares que han llegado a España por mar durante la pandemia; Adolfo Romero Ruiz, profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, que ha elaborado un estudio sobre la calidad de vida y la adherencia al tratamiento de los pacientes anticoagulados con anti-vitamina K; Leticia Sánchez Valdeón, profesora del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, que ha trabajado en torno al Alzheimer como prioridad sociosanitaria; Laia Ventura Expósito, enfermera gestora de casos de Neurología Pediátrica en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), que ha indagado en torno a la presencia familiar durante los procedimientos invasivos en pediatría; y Cristina Franco Antonio, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura, por su tesis doctoral titulada ‘Eficacia de una intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna’.
La previsión del Consejo General de Enfermería es que la segunda edición de estos premios se convoque en un breve plazo de tiempo.