La Conselleria de Salud y Consumo impulsará este año la campaña de cribado de cáncer de colon para llegar al 90 % de la población diana y poder lograr los objetivos que establece la Estrategia nacional de alcanzar en 2024 a todos los habitantes de 50 a 69 años de las Illes Balears. Alrededor de 260.300 baleares se beneficiarán de esta medida.
Así lo ha anunciado hoy la consellera Patricia Gómez durante una rueda de prensa conjunta con el coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Illes Balears y también presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en el archipiélago, José Reyes, con la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, y la coordinadora de la Estrategia de Cáncer, Carmen Sánchez-Contador.
A partir del 31 de marzo, el Programa, que hasta ahora se desarrollaba en el Hospital Comarcal de Inca y en el Hospital Can Misses y cubría al 23 % de la población diana, quedará plenamente implantado en los hospitales Son Espases, Son Llàtzer y el de Manacor, lo que permitirá llegar a más del 90 % de los habitantes. En Menorca, el programa está preparado para empezar y lo hará tras concretarse la dotación de los profesionales necesarios.
El 31 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Colon, empezará el envío de cartas para invitar a la población diana a participar en el Programa, que se desarrolla en colaboración con las farmacias, entes encargados de entregar los colectores de las muestras a los ciudadanos que presenten el documento en virtud del cual se les habilita a formar parte del programa de cribado.
La consellera Gómez ha destacado que la extensión del Programa ha sido resultado de un enorme esfuerzo previo de coordinación con las diferentes áreas asistenciales implicadas en el desarrollo del Programa, y un conjunto de inversiones en diferentes áreas asistenciales, tanto en material como en personal, para poder dotar de los medios necesarios para soportar la carga de trabajo suplementario que implicará el desarrollo del Programa.
Concretamente, han trabajado de forma conjunta la Dirección General de Salud Pública y Participación, que realiza toda la planificación y seguimiento del Programa; los centros de salud, que recogen las muestras de los pacientes, y los hospitales, que son los encargados de analizar las muestras y de realizar las pruebas diagnósticas adicionales que se consideren oportunas.
Gómez ha manifestado que el desarrollo de este Programa es una prioridad, dado que la prevención es uno de los pilares del sistema sanitario y, en el caso del cáncer colorrectal, tiene todavía más importancia puesto que este es el cáncer más frecuente en Balears y cada año se diagnostican alrededor de 850 casos y mueren por dicha causa entre 300 y 400 enfermos.
También el 31 de marzo, la Conselleria realizará una jornada de trabajo para Atención Primaria, hospitales y Salud Pública con el objeto de dar a conocer la estrategia y abordar aspectos como el papel de los profesionales de Primaria como informadores y captadores de participantes; la incorporación de recursos humanos y tecnológicos, y la organización de los circuitos y la implicación de equipos de los diversos niveles asistenciales.
El Ibsalut ha invertido este año 882.854 euros en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de equipos de endoscopia digestiva formados por torres de endoscopia, videocolonoscopios de alta definición y electrobisturís. Estos ya se han instalado en los hospitales de las islas. El programa, iniciado hace 7 años, se había parado por la pandemia. La AECC y la oposición habían exigido su puesta en marcha hace ya tiempo.
El doctor Reyes ha destacado que el cáncer de colon constituye un problema de salud pública de primer orden, pero ha añadido que es prevenible y ha indicado que además de las medidas de prevención primaria, como son aumentar el ejercicio físico, mejorar la dieta y evitar el sobrepeso, desde hace años se desarrollan en España programas de diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Estos programas tienen por objeto detectar y eliminar los pólipos de colon (lesiones benignas, pero con potencial de progresión a cáncer). Se propone a la población de riesgo medio (ciudadanos de 50 a 69 años, sin antecedentes familiares ni personales de esta enfermedad) la realización de un test de sangre oculta en excrementos inmunológicos cuantitativos.
A quienes den resultado positivo se les ofrece la realización de una colonoscopia. Hay que destacar que el programa se desarrolla en pacientes completamente asintomáticas. Este sistema permite la detección y eliminación de los pólipos de colon y la detección del 70 % de los cánceres en estadios iniciales, con lo que el tratamiento es mucho más sencillo y el pronóstico mucho más favorable.
En los territorios donde se han implantado programas de cribado poblacional de cáncer de colon, ha dicho Reyes, se detecta disminución en la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon a partir de los 7 años del inicio del programa.