No hay comentarios

El Hospital Comarcal de Inca traslada las Urgencias Respiratorias a una sede provisional mientras se realizan las obras en el centro

La presidenta del Govern, Francina Armengoil, la consellera de Salut, Patricia Gómez, el director general del Ibsalut, Juli Fuster; el director de gestión y presupuestos del Ibalut, Manuel Palomino; el subdirector de Atención Hospitalaria del Ibsalut, Francesc Albertí; y la gerente del hospital, Soledad Gallardo, han realizado esta tarde una gira por las nuevas instalaciones.

Las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias, UCI y Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca entran en una nueva fase. Mañana, miércoles, se inicia el traslado del Área de Urgencias Respiratorias a la nueva ubicación provisional, en la parte exterior del centro, junto al aparcamiento. Hoy, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado las instalaciones.

Las instalaciones provisionales de estas Urgencias, que facilitarán la ejecución de las obras de ampliación y reforma y mantendrá los mismos puestos que la actual Unidad de Urgencias Respiratorias para no perjudicar a los usuarios, tendrá una superficie de 410 m² y estará dotado de diversas salas asistenciales:

  • Una consulta de triaje respiratorio.
  • Una consulta médica respiratoria.
  • Un área de observación.
  • Dos salas de butacas.
  • Dos salas de espera.
  • Diez boxes en aislamiento.
  • Un punto de trabajo compartido (médico/enfermero).
  • Una sala de RCP.

Las instalaciones también disponen de cuatro almacenes, tres cuartos de limpieza y lencería, un office y un cambiador EPI, además de todo el mobiliario y material necesario en un área de urgencias. La previsión es que este módulo de Urgencias 2 esté operativo hasta abril de 2023, fecha en la que está prevista la finalización de las obras de ampliación y reforma de Urgencias, UCI y Rehabilitación, cuyo presupuesto asciende a 8.000.372 euros.

La nueva UCI tendrá una capacidad de siete camas, más una flotante. Antes de la pandemia de COVID-19, el Hospital Comarcal de Inca solo disponía de cuatro camas en su Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente y de forma provisional, dispone de seis, más dos flotantes. Tras las obras, la nueva Unidad de Críticos tendrá más camas, más espacio y más seguridad para pacientes y profesionales.

El nuevo Servicio de Urgencias contará con treinta y nueve plazas, siete butacas y seis puestos de Unidad de Corta Estancia (UCE). Ahora mismo, el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca cuenta con treinta y dos plazas. Actualmente, se comparten las urgencias pediátricas con las de adultos, sin circuitos diferenciados.

Con la ampliación prevista, el Área de Urgencias se dividirá. La zona actual será únicamente para adultos, mientras que las urgencias pediátricas se atenderán en el actual módulo de Rehabilitación. El proyecto también incluye la construcción de un nuevo edificio para ubicar el Servicio de Rehabilitación, de 590 m² útiles, frente a los 300 m² actuales.

El Hospital Comarcal de Inca fue diseñado inicialmente, según el plan funcional de 1999, para asistir a una población de 84.000 habitantes. Actualmente, asiste a una población de casi 133.000 ciudadanos. El crecimiento poblacional de las últimas dos décadas ha llevado a la necesidad de ampliar las instalaciones, proceso que se ha visto afectado por el desarrollo de la pandemia de COVID19.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.