La presidenta del Partido Popular de Balears y diputada por las islas en el Congreso, Marga Prohens, ha defendido en las Cortes que el Gobierno regule un permiso remunerado en caso de pérdida gestacional espotánea o muerte perinatal, iniciativa que ha salido parcialmente adelante sin votos en contra.
“La pérdida gestacional o muerte perinatal ha sido un tabú en la sociedad y debido a ello también lo ha sido el acompañamiento que tiene que recibir la mujer para superarlo”, ha señalado Prohens, que ha recordado que “si pierdes a tu bebé a partir de los 180 días del embarazo tienes derecho a una baja por maternidad, igual que cuando el embarazo llega a término, pero no existe una baja por duelo”.
Prohens ha defendido esta propuesta a través de una proposición no de ley que ha salido parcialmente adelante. La iniciativa inicial preveía la baja por duelo independientemente del momento en que se produzca la pérdida gestacional, ampliándose a la pareja si la hay. También contemplaba aprobar un protocolo de atención a mujeres y familias en el proceso de muerte y duelo gestacional, en coordinación con las comunidades.
El texto final insta a la adecuación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor a la baja por duelo en supuestos de muerte gestacional y previo análisis de su impacto económico para que de manera gradual los progenitores tengan derecho a dichas prestaciones.
“Ante esta pérdida involuntaria se produce un shock para la madre, que se ve obligada, sin embargo, a volver inmediatamente al trabajo”, ha apuntado Prohens, defendiendo que “el acompañamiento de la mujer es clave se produzca la pérdida en el momento del embarazo en que se produzca, ya que también hay duelo cuando es a las pocas semanas”.