Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participó en la Jornada del Día Mundial contra el Cáncer organizada por el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Varios expertos de las diferentes instituciones del Campus expusieron y debatieron las novedades en el tratamiento y la investigación del cáncer.
El acto empezó con una bienvenida por parte del Dr. Albert Salazar, quien recordó los esfuerzos que el Campus hizo durante el 2021 “desde la investigación y desde la asistencia en un año de pandemia complicado”, y quiso dar un reconocimiento a los pacientes con cáncer, “a los que hemos acompañado y seguiremos acompañando durante toda la pandemia, ya que siempre hemos mantenido la actividad oncológica”.
“Trabajamos en equipos multidisciplinarios y tenemos todo el conocimiento, y esto nos permite obtener los mejores resultados para las personas con cáncer”, remarcó el Dr. Albert Salazar. La conferencia inaugural la impartió la Dra. Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, investigadora principal del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO.
La Dra Felip presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y una de las candidatas finalistas del premio “Vanguardia de la Ciencia”, repasó de la situación del cáncer en todo el mundo, una enfermedad que se puede desarrollar en forma de 200 tipos de tumores diferentes y que se diagnostica, cada año, a 2,5 millones de pacientes en Europa, cifra que va en aumento por el envejecimiento o las condiciones medioambientales.
“Para prevenir y tratar el cáncer hace falta que lo entendamos bien y que trabajemos la comunicación con la población, desde las escuelas, para combatir los factores de riesgo como son el tabaco, el alcohol o el sedentarismo”, dijo la Dra. Enriqueta Felip, asegurando que Vall d’Hebron tiene un espíritu de mejora y de evaluación que “permite aumentar la supervivencia, la calidad de vida y la experiencia del paciente oncológico”.
En cuanto a la medicina oncológica de precisión que se hace en Vall d’Hebron, ha explicado que “permite ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes de acuerdo a la biología específica de cada tumor y en función de los biomarcadores que se determinan”, y aludió a la implementación del despliegue del Programa de Oncología de Precisión del Catsalut, presidido por el Dr. Josep Tabernero.
“Ha permitido –dijo– que todos los pacientes con cáncer en Cataluña puedan acceder a estos tratamientos”. Concluyó destacando que Vall d’Hebron ha solicitado la acreditación OECI (Organisation European Cancer Institute), un método de evaluación externa para verificar que cumplimos un conjunto de estándares cualitativos y cuantitativos de atención integrada multidisciplinaria en el tratamiento del cáncer y en la investigación.
Más información en este enlace.