La farmacéutica Chiesi ha creado un grupo de trabajo con expertos con el objetivo de concienciar y buscar soluciones para mejorar la adhesión terapéutica. El 50%1 de los pacientes crónicos de asma, EPOC, trasplante y enfermedades raras no logran realizar el tratamiento prescrito correctamente, lo que se asocia a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a un mayor gasto sanitario
Bajo el lema #Elretoquenosune, la compañía quiere impulsar medidas que ayuden a revertir esta situación, situándola en el centro del debate sanitario. En el marco de esta campaña, se difundirán vídeos testimoniales, se reunirá a profesionales sanitarios y representantes de la Administración en una mesa redonda y se realizará un webinar formativo organizado junto con la Cátedra INSPIRA-UAB
Como laboratorio comprometido con la mejora de la adhesión terapéutica y la consecuente mejora de la calidad de vida de los pacientes, Chiesi ha creado AdheForum, para concienciar sobre la importancia de la adhesión terapéutica en los pacientes crónicos y tratar de buscar soluciones para mejorarla. Se estima que un 50%1 no consiguen llevar a cabo correctamente el tratamiento prescrito.
Este tipo de carencia se asocia a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a un mayor gasto sanitario. La iniciativa se dirige a cuatro áreas terapéuticas: asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes, así como a pacientes trasplantados y pacientes con cistinosis nefropática, una enfermedad ultrarara crónica y con una elevada carga de tratamiento.
Bajo el lema #Elretoquenosune y en colaboración con distintas asociaciones de pacientes, la compañía recuerda que “para Chiesi, los pacientes están situados en el centro de todas nuestras estrategias y es por ello por lo que estamos muy comprometidos con impulsar esta serie de medidas, que ayuden a mejorar la adhesión en los tratamientos», explica Dolors Querol, directora de Medical and Technical Affairs de Chiesi España.
«Además, mejorar la adhesión al tratamiento también significa mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario”, añade y continúa, “se ha visto que una de las razones principales por las que un paciente no tiene una correcta adhesión a un tratamiento es debido a la complejidad en la administración del medicamento. Por ello, una de las vías en las que debemos trabajar es en encontrar tratamientos que le simplifiquen el día a día de su enfermedad”.
El objetivo de la campaña es triple. En primer lugar, persigue poner de manifiesto la problemática para concienciar sobre la importancia de seguir el tratamiento correctamente. En segundo lugar, busca activar la conversación con los diferentes agentes para identificar los retos que presenta la adhesión terapéutica a nivel multidisciplinar. Finalmente, se quiere actuar para impulsar un cambio que impacte en la calidad de vida de los pacientes.
La falta de adhesión repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario2. Se estima que la falta de adhesión implica un gasto económico de hasta 11.250 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS). “En el caso de los pacientes respiratorios, es clave que crean firmemente en la necesidad del tratamiento».
También lo es «que mantengan el tratamiento prescrito tanto en episodios sintomáticos como asintomáticos para evitar complicaciones graves”, advierte el Dr. Vicente Plaza, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pau i Santa Creu. En pacientes de cistinosis nefropática, el cumplimiento terapéutico, que suele ser adecuado en el niño, tiende a disminuir en el adolescente y en el adulto, lo que condiciona la morbilidad y el pronóstico vital.
Seguir el tratamiento prescrito y contribuye a que las consecuencias de la enfermedad sean más leves. Se calcula que una correcta adhesión terapéutica permitiría ahorrar un 47% los gastos económicos del SNS y optimizar las visitas al clínico fomentando una mayor sostenibilidad del sistema de salud. El 30% de los sanitarios reconoce que no controla la adhesión de sus pacientes por falta de tiempo y recursos4).
La primera acción impulsada por Chiesi y el grupo de experto AdheForum es la realización el próximo día 22 de febrero de una mesa redonda en colaboración con la agencia Europa Press. Profesionales sanitarios y representantes de la Administración y de Chiesi se reunirán para activar la conversación sobre los retos que presenta la adhesión terapéutica desde una perspectiva multidisciplinar.
El 22 de marzo tendrá lugar el webinar “Adhesión terapéutica. Un viejo problema, nuevas propuestas”, un proyecto docente diseñado para formar al profesional sanitario en las novedades relacionadas con el tema de referencia. El evento es organizado por la Cátedra INSPIRA-UAB con el patrocinio de Chiesi y la Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP).
También se difundirán una serie de vídeos testimoniales, en los que pacientes y profesionales sanitarios dan a conocer la problemática y las herramientas para combatirla. Una de las principales causas de la falta de adhesión terapéutica es la información insuficiente sobre los beneficios del cumplimiento terapéutico.
“Es importante promover la formación y la participación de los pacientes en el manejo de su tratamiento y en esto juega un papel clave la comunicación clínico – paciente”, indica Mar Gomis, del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Pau. Estas iniciativas forman parte del compromiso de Chiesi como compañía BCorp con la promoción de acciones que impacten positivamente tanto en la sociedad y el planeta como en la compañía.