Laminar Pharma, primera spin-off de la UIB, cumple 15 años, camino de ser empresa biotecnológica de referencia en España. Se trata de la primera empresa que ha conseguido llevar un producto patentado en una Universidad española hasta las últimas fases de un ensayo clínico.
En quince años se ha convertido en un motor de descubrimiento prolífico que aporta el 8% del pipeline (medicamentos en fase de desarrollo) de las empresas biofarmacéuticas españolas. El auditorio del ParcBit de Palma fue el espacio escogido para celebrar un acto conmemorativo de los primeros quince años del nacimiento de la primera spin-off de la UIB.
Laminar Pharma, es una empresa biotecnológica, que en su camino de convertirse en farmacéutica todavía conserva el 70% de su accionariado en manos de personas de las Islas Baleares, evitando así el control de empresas de Capital Riesgo. El acto puso de manifiesto que el sector biotecnológico de Baleares puede impulsar la diversificación de la economía en las Islas Baleares.
También puede generar puestos de trabajo de calidad y colaborar en la producción de riqueza exportable de alto coste, con un escaso impacto medioambiental. El 69% de los fármacos en desarrollo tienen origen biotecnológico. El acto contó con la presencia de destacadas autoridades públicas del Senado, el Govern Balear y el Ajuntament de Palma.
Y ello, junto a representantes académicos y del sector empresarial, así como directivas de asociaciones de pacientes con enfermedades raras. Acompañando al Presidente de Laminar José Antonio Sánchez estuvieron la Exma. María Salom, Senadora por Mallorca, El Sr. Miquel Ángel Sureda, Secretario autonómico de Universidad e Investigación de la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, acudió con el Sr. Pep Lluis Pons, Director General de Universidad e Investigación.
En nombre de la UIB asistió la Dra. Loren Carrasco, Vicerrectora de Innovación y Transformación Digital. También acudió a la celebración la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Sra. Carmen Planas. El Ayuntamiento de Palma estuvo representado por el regidor de distrito Sr. Daniel Oliveira.
Por parte de las asociaciones de pacientes, y en nombre de FEDER (Federación española de Enfermedades Raras) no quisieron faltar al acto Catilena Bibiloni y Cati Cerdá, presidentas de la Asociación Balear de Enfermedad de Andrade y Asociación Balear de niños con Enfermedades Raras ABAIMAR, respectivamente.
El Dr. Pablo V. Escribá, Catedrático de Biología Celular en la UIB que fue fundador y actualmente es Consejero Delegado de Laminar, dio la bienvenida a sus invitados recordando las primeras etapas en la historia de la compañía, y describiendo algunos de los retos que las empresas que desean especializarse en biotecnología tienen que superar.
El director ejecutivo también recordó la importancia de mantener un compromiso con el conocimiento de excelencia y contar con una red de apoyo público-privada para mantener abiertas las vías de financiación. Destacó finalmente en su discurso la necesidad de contar con acceso a la red nacional e internacional de organismos públicos de Investigación (OPIs).
Es así para asegurarse contratar científicos con talento para la plantilla de investigadores a medida que la empresa crece. “La ciencia y la tecnología constituyen una cadena en la que el eslabón inicial es el conocimiento innovador y el eslabón final es el usuario, en nuestro caso, los pacientes”.
El director ejecutivo de Laminar resaltó la necesidad de políticas de inversión en ciencia, así como de instituciones académicas de calidad y de una cultura de apoyo social a la excelencia científica para un consumo más eficiente de los escasos recursos disponibles. “Empresas tractoras y de servicios tienen que conformar un ecosistema biotecnológico equilibrado», dijo.
Un ecosistema «que ponga en valor a la I+D en Baleares. La existencia de esta empresa científica y otras empresas tractoras bien justificarán la asignación de fondos del PERTE de Salud a la comunidad autónoma de Baleares, pero será necesario un trabajo común previo de todos los actores”. Concluyó Escribá.
Posteriormente, las Dras. Victoria Lladó, directora de Laminar en los EEUU, y Paula Fernández, directora científica de la empresa, acompañaron a los presentes distribuidos en dos grupos en una visita guiada por las instalaciones de la compañía recordando a sus invitados que en el año 2010 fueron la primera empresa en abrir un laboratorio en el Parc Bit.
La conferencia de clausura la impartió la directora de análisis y estrategia de AseBio, Raquel Saiz, titulada: “La Industria biotecnológica, una ventana al futuro”, que destacó que la Biotecnología es el primer sector industrial en contratación de investigadores. España es la quinta potencia en investigación de terapias avanzadas.
El producto de Laminar Pharma en fases de I+D más avanzadas es el LAM561, en vías de concluir su última fase clínica. En el año 2024, prevé contar con la aprobación de comercialización para que los pacientes puedan acceder finalmente a esta terapia innovadora. Esta molécula de biosíntesis ha sido diseñada para combatir el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral que causa más de 100.000 muertes anuales en todo el mundo.