Imagen de grupo de la ceremonia de homenaje a los facultativos de Balears organizada por el Colegio de Médicos
El Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB) ha llevado a cabo un acto de reconocimiento al esfuerzo profesional y personal que han aportado los facultativos durante los dos años de pandemia de Covid, así como un recuerdo y homenaje a los profesionales que han fallecido a causa de la enfermedad.
El acto ha sido conducido por la doctora Rosa Robles, secretaria general del COMIB, quien ha subrayado que “aunque el virus sigue entre nosotros, afortunadamente, gracias al esfuerzo y la entrega de los profesionales sanitarios, a la responsabilidad de la sociedad y a los rápidos avances científicos, hoy podemos decir que la realidad sanitaria es completamente distinta a la de hace dos años”.
Por su parte, el presidente del COMIB, el doctor José Manuel Valverde, ha destacado que esta crisis sanitaria “ha puesto en evidencia que el criterio clínico ha sido capaz de adaptar en tiempo récord las estructuras sanitarias para afrontar la avalancha asistencial, controlando una situación como nunca habíamos conocido”.
A juicio del máximo representante colegial, la ruptura de los equipos estancos, las brechas competenciales y la falta de coordinación han podido ser revertidos para diseñar un nuevo horizonte asistencial, de tal manera que, en su opinión, “ha llegado la hora de fortalecer la confianza en los profesionales sanitarios, en su compromiso y en su capacidad de autogestión. Desde el profesionalismo, con más peso en la toma de decisiones. Es hora de despolitizar la gestión de lo sanitario”.
El doctor Valverde ha recordado también que la pandemia “ha venido a resaltar la necesidad de los Colegios de Médicos y su función de servicio a la sociedad y a los profesionales. Desde la corporación colegial se han desarrollado actividades encaminadas a abordar esta difícil y desconocida situación, que desbordó cualquier previsión”.
«No solo hemos sidos buenos médicos, sino médicos buenos»
Durante el acto, también ha tomado la palabra la anterior presidenta del Comib y actual vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), la doctora Manuela García Romero, para hacer hincapié en “el profesionalismo y la vocación de los médicos, que en un momento tremendamente adverso dieron un paso adelante, a pesar del agotamiento”.
Bajo su punto de vista, los médicos “lo hemos pasado muy mal, y en esta etapa hemos aprendido humanidad; no solo hemos sido buenos médicos, sino médicos buenos”. Al mismo tiempo, la doctora García Romero ha puesto en valor “la resiliencia, el esfuerzo y la capacidad de estar unidos”, todo lo cual le hace sentirse “orgullosa de pertenecer a esta profesión”.
Finalmente, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha incidido en que la sociedad balear es “muy afortunada” por contar con los servicios de los profesionales que ejercen su labor sanitaria en las islas. A todos ellos, les ha agradecido su “saber estar durante la pandemia. Gracias por todo el trabajo y por cada vida salvada”.
Testimonios
Durante el acto, se proyectó un reportaje con testimonios de profesionales médicos que hicieron frente a la pandemia desde la primera línea, así como un video con testimonios de familiares y facultativos de Balears afectados por la Covid, llevándose a cabo la entrega de reconocimientos a las sociedades científicas médicas de las islas.
El primer documento audiovisual contó la intervención de testigos de la primera ola, como las doctoras Sisa Ramón y Nuria Toledo, especialistas en neumología; el jefe de Medicina Intensiva de Son Espases, el doctor Julio Velasco; y la jefa de sección del Servicio de Urgencias del centro de referencia, la doctora Alexandra Guiu. Todos ellos admitieron que el peor trago de este largo proceso fue la incertidumbre de cara a los pacientes y las comunicaciones telefónicas con los familiares.
En el siguiente vídeo se recogieron los testimonios de tres médicos que superaron el Covid 19 tras una larga estancia en la UCI: el doctor Bernardo García de la Villa, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Manacor; el doctor Jorge Satorre, especialista en Oftalmología; y la doctora Ana Belén Jaramillo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Al mismo tiempo, el video se hizo eco de las palabras de Nedeltcho Dimitrov, marido de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga que falleció a causa del Covid.
La emotiva ceremonia acogió una interpretación musical a cargo de dos artistas ucranianas afincadas en Mallorca, Nataliya Trofymyuk (piano) y Soriana Ivaniv (violín), que sirvió para honrar la memoria de los fallecidos y para mostrar solidaridad y afecto para con el pueblo de Ucrania, que está sufriendo en estos momentos el sinsentido de la guerra.