Nunca antes, en los 27 años de historia de Salut i Força, los profesionales y colaboradores que formamos parte de este proyecto pionero de la prensa sanitaria en Balears habíamos experimentado un dolor tan profundo.
La muerte de nuestro fundador y director, Joan Calafat Coll, deja atrás el legado de una trayectoria personal y empresarial inconmensurable que ha marcado profundamente la evolución de los medios de comunicación de las islas, no solo en el ámbito del periodismo escrito sino también en el campo audiovisual, radiofónico y digital.
Ha sido este sábado, este lluvioso 23 de abril, a primeras horas de la madrugada, cuando el corazón de Joan Calafat ha dejado de latir, a los 68 años de edad, pocas semanas antes de su próximo aniversario, que hubiera celebrado el 23 de mayo.
La gran familia de Salut i Força y Salud Ediciones llora desconsoladamente el fallecimiento de quien se convirtió, gracias a su compromiso y su dedicación, en el referente indiscutible de la información sanitaria en Balears a lo largo de las últimas tres décadas.
27 años de Salut i Força
En el intenso currículum vital y profesional de Joan Calafat cabe destacar la puesta en marcha del programa de televisión Salut i Força, que ahora acaba de celebrar sus 27 años en antena, en diversas etapas que le han llevado a mantener una presencia constante en el ámbito audiovisual de la isla.
Fruto de este primer proyecto, nació el periódico del mismo título que, cada quince días, llega puntual a su cita en hospitales, centros de salud, grandes superficies y el resto de sus puntos de distribución gratuita. La publicación está también presente, aunque con periodicidad mensual, en la Comunitat Valenciana, y, en su momento, contó con una cabecera en Aragón.
En el transcurso de su evolución como tribuna informativa especializada en la información sanitaria, Salut i Força ha abordado, de la mano y bajo el liderazgo y la dirección de Joan Calafat, otros muchos retos, entre ellos su incursión en el ámbito radiofónico y la creación de la página web Salud Ediciones.
Precursor de las televisiones locales en Mallorca
Hombre entusiasta y polifacético, dotado con una innata capacidad de liderazgo, Joan Calafat compaginó su afición por la comunicación con otras muchas facetas, que cultivó igualmente con éxito.
Tras obtener la diplomatura como Ayudante Técnico Sanitario, abrió su propia consulta en Son Sardina, lugar al que permaneció vinculado, emocionalmente, durante toda su vida. Fue en este emblemático barrio palmesano donde, en 1986, se escribieron las primeras páginas de la historia de la televisión local en Mallorca, a través de la puesta en marcha de Canal 4, emisora de la que fue director general hasta 1991, asumiendo también la coordinación y presentación de diversos programas.
Al año siguiente, en 1992, Joan Calafat se situó al frente del proyecto de creación de una segunda televisión local, Canal 37. Su saber estar ante las cámaras, su conexión directa y personal con el telespectador, quedaron perfectamente reflejados en programas como ‘Aquesta és la seva vida’, ‘Sa Païssa’ y ‘Diumenge, diumenge’.
De hecho, estas experiencias, en los ya lejanos años 80 y primera mitad de los 90, abrieron la puerta del proceso de desarrollo del sector audiovisual en la isla. Para ello, Calafat llegó incluso a convertir su domicilio particular en un estudio de televisión antes de conseguir la cesión del local parroquial del barrio, gracias a un acuerdo con el Obispado de Mallorca.
También en Son Sardina puso en práctica otra de sus muchas facetas, contribuyendo al nacimiento de la asociación de vecinos, de la que fue presidente y directivo y a la que permaneció ligado entre 1981 y 1991.
Editor, presentador, comunicador, sanitario…. y, por encima de todo, actor
Fruto de su espíritu pionero y aventurero, el gran artífice del proyecto de Salut i Força se adentró también por los derroteros del mundo escénico. No es por casualidad que Calafat afirmase, con absoluta convicción, cada vez que tenía ocasión de hacerlo, que, por encima de editor, presentador, comunicador, dirigente vecinal o incluso sanitario, se consideraba un actor.
La Policlínica Miramar, donde el editor de Salut i Força ejerció su labor durante muchos años, llegando incluso a dirigir el gabinete de comunicación de este hospital de Palma, fue el escenario que acogió el nacimiento de la compañía amateur que Calafat lideró y encabezó con la colaboración de médicos y personal sanitario.
El grupo llegó a representar nada menos que 23 espectáculos teatrales, y algunas de estas creaciones fueron disfrutadas por los espectadores de algunos de los recintos más prestigiosos y renombrados de la isla, como el Auditorium de Palma, el Teatre Principal y el Teatre del Mar.
Salut i Força, el medio sanitario de referencia
Sin embargo, el legado más destacado en la inabarcable trayectoria de Joan Calafat es, por supuesto, Salut i Força.
En 1995, Canal 4 acogió las primeras emisiones del programa que acabaría convirtiéndose en el referente indiscutible de la información sanitaria en Baleares. Y durante estos 27 años, Calafat se mantuvo firme y al pie del cañón, dirigiendo y presentando el espacio en sus sucesivas etapas, que, además de Canal 4, abarcaron otros medios televisivos, como IB3, RTVE, Telenova y, más recientemente, Fibwi4.
En este medio local, todavía de reciente implantación en Balears, llevó a cabo Joan Calafat sus últimas incursiones en la pequeña pantalla. Fue el pasado 30 de marzo cuando, por última vez, dio la bienvenida a los telespectadores que han estado a su lado durante casi tres décadas. Pocos días después, la enfermedad que había minado poco a poco su salud entró en una fase crucial que le obligó a interrumpir su actividad profesional.
En cualquier caso, Salut i Força no solo conquistó las audiencias televisivas sino que, a partir de 1998, irrumpió en el marcado editorial mediante la creación de la cabecera del mismo nombre, la cual, a partir de 2003, se transformó en un periódico gratuito quincenal. A lo largo de su historia, Salut i Força ha contado en todo momento con el aprecio y la estimación de sus lectores, y con el apoyo y el reconocimiento tanto de la administración pública como de todas las empresas privadas del sector sanitario establecidas en las islas.
Joan Calafat, en las ondas
Salut i Força ha sido también una marca de prestigio en el ámbito radiofónico. Fue en el año 2000 cuando Joan Calafat se puso delante de los micrófonos de Onda Cero para capitanear las primeras emisiones de un programa que, con el mismo título, formó parte, en etapas sucesivas, de las parrillas de Ib3 Ràdio y Canal 4 Ràdio. En la emisora autonómica balear, dirigió y presentó también, entre 2006 y 2007, el magazine ‘Es Metro’, que estaba en las ondas, de lunes a viernes, durante cuatro horas ininterrumpidas, a partir de las cuatro de la tarde.
Como diría el ángel del clásico de Frank Capra ‘Qué bello es vivir’, se nos ha marchado el que ha sido, posiblemente, el hombre más rico del mundo. Y no por razones monetarias, sino porque, como afirmaba en esa película el personaje con alas interpretado por Henry Travers, “no hay ningún hombre más rico que aquel que tiene amigos”. Y Joan Calafat los tenía. Los sigue teniendo, de hecho. Los tendrá siempre.
Ahora, su gran obra, Salut i Força, deberá continuar su camino sin el aliento, la perseverancia y el valor de su creador. No será fácil, pero, como diría Joan, “nada hay imposible si de verdad te lo propones”.
Joan Calafat se propuso vivir. Y a buena fe que lo consiguió de pleno.
Descanse en paz.
1 comentario. Dejar nuevo
Descansa en Paz gran amigo.
Nos unieron cinco años de muchos y complicados vuelos a bordo del primer avión ambulancia de Las Islas Baleares.
En cada vuelo todo un gran profesional sanitario. Para conseguir concluir cada servio en todo un éxito para los pacientes evacuados.
Siempre fuerte y optimista.