No hay comentarios

14.000 alumnos de Baleares reciben formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar gracias al proyecto «RCP a l’Escola»

Más de 14.000 alumnos de las Illes Balears, así como 170 profesores de secundaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo «RCP a l’Escola», coordinado por el SAMU 061 con la colaboración de la comunidad educativa.

El profesorado de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria es el colectivo destinatario de esta iniciativa, con el objetivo de que alcancen el conocimiento de las técnicas para divulgarlas a sus alumnos y éstos, a su vez, a todo su entorno más cercano. Así lo han explicado los consellers de Educación y Formación Profesional, Martí March, y de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Ha sido tras inaugurar hoy la Jornada de Enseñanza de Rehabilitación Cardiopulmonar a un millar de escolares que se ha celebrado hoy en el Polideportivo de Son Moix, organizada por la Sociedad Balear de Pediatría, SOPEBA, Cooreducasalut, y el SAMU 061, con motivo del 68 Congreso Anual de la Sociedad Española de Pediatría, que comienza mañana en el Palacio de Congresos de Palma.

El programa se ha podido llevar a cabo gracias a un convenio firmado antes de iniciarse el curso 2021-2022 entre las conselleries de Educación y Formación Profesional y Salud y Consumo. La iniciativa, sin embargo, no pudo ejecutarse hasta el mes de febrero de este año, debido al COVID19 y las medidas para preservar de contagios a los centros educativos.

En sólo tres meses, sin embargo, la buena respuesta del profesorado, coordinados por técnicos del servicio del SAMU061 ha conseguido dar un impulso a esta formación que continuará a lo largo del curso del próximo año, dada la buena acogida por parte de la comunidad educativa.

El próximo curso todos los centros educativos de secundaria de Balears contarán con un maniquí para prácticas de soporte vital básico, gracias a una donación de 200 muñecos de la empresa Laerdal que desarrolla productos y programas para proveedores de atención sanitaria, organizaciones voluntarias, instituciones educativas, hospitales y militares en todo el mundo.

En total, en el proyecto ‘RCP a l’Escola’ han participado 104 centros educativos de secundaria de Balears, el 67% de los de Mallorca, el 57% de los de Menorca y el 88% de los de Eivissa. El objetivo, sin embargo, es poder llegar al 100% de centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad antes de terminar el 2.022.

El aprendizaje por parte de los ciudadanos que no forman parte del colectivo sanitario de cuál es la situación indicada y cuál es la correcta ejecución de determinadas técnicas o maniobras sanitarias elementales, ante situaciones de urgencia vital, puede ser una medidas más eficientes para proteger la vida de quienes sufran un evento de estas características.

Cada día, de media, se producen dos episodios de paros cardiorrespiratorios en las Illes Balears. La ejecución inmediata y correcta de maniobras de reanimación cardiopulmonar ante una situación así puede ser determinante para la supervivencia de quien la padece y para una recuperación más rápida con menos necesidades de rehabilitación y con menos secuelas en los pacientes afectados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.