Baleares reactiva la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves

Baleares reactiva la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves. Como novedad, incluirá la vigilancia de la COVID 19 y el virus sincitial respiratorio (VSR) responsable de mucha patología pediátrica. Además, estará operativa todo el año mientras dure la pandemia.

Alrededor de 40 profesionales de Atención Primaria de Mallorca, Menorca y las Pitiüses han participado hoy en la sesión de formación que han organizado la Dirección General de Salud Pública y el Ibsalut para reanudar el funcionamiento de la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves.

La actividad de la red empezará el lunes día 6 de junio. De este modo, el archipiélago es una de las primeras comunidades de España que reinicia esta labor, que quedó detenida debido a la pandemia de COVID-19, si bien 9 regiones, entre ellas Baleares a través del Hospital Universitario Son Espases, han mantenido la vigilancia.

Así, se han vigilado las infecciones respiratorias agudas graves (IRAg), mientras que la vigilancia de las infecciones leves (IRAs), que se realiza a través de la red centinela de Atención Primaria, quedó suspendida cuando se crearon los dos circuitos diferenciados para pacientes COVID y no COVID.

Ahora, una vez se han eliminado los dobles circuitos se reanuda esta vigilancia, para lo que hoy por la mañana ha tenido lugar una sesión formativa que ha sido impartida por profesionales del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y también del Servicio de Microbiología de Son Espases.

El objetivo es vigilar gripe y COVID-19 conjuntamente y que estos sistemas se mantengan en el tiempo como sistemas de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve y grave, con los que se podrá vigilar, además cualquier otro virus respiratorio y cualquier posible agente etiológico emergente en el futuro.

Esta acción se enmarca dentro del compromiso que adquirieron la ministra de Sanidad y los consejeros de Salud de las comunidades y ciudades autónomas para fortalecer la vigilancia epidemiológica el pasado 10 de marzo en la Declaración de Zaragoza.

También como novedad, la red centinela pasará a estar operativa todo el año mientras dure la pandemia. Hasta ahora era un sistema que recogía información, durante la temporada gripal (desde la semana 40 de un año –octubre- hasta la semana 20 del año siguiente, mayo) en una muestra representativa.

Esta muestra era del entorno del 5 %. La red es atendida por 40 médicos de familia y pediatras de centros de salud distribuidos por todo el territorio. Incluye la vigilancia microbiológica de la gripe mediante el análisis de los frotis naso-faríngeos recogidos por los médicos centinela en una parte de los casos.

En la gestión de este sistema -especialmente en la gestión de muestras- intervienen las gerencias de Atención Primaria de las Islas colaborando con el Servicio de Epidemiología de la DGSP. El laboratorio de microbiología del Hospital Son Espases es el de referencia en la red en lo que se refiere al análisis de muestras. La Red de las Islas Baleares está integrada en la Red Nacional de vigilancia centinela de gripe.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.