La Universidad de las Islas Baleares (UIB) acogió los días 1 y 2 de junio una reunión de las instituciones del proyecto BIOMIC, en la que participarán una treintena de investigadores de Portugal, Francia y España, entre los que se encuentran los investigadores del grupo de investigación en Microbiología de la UIB.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar bioindicadores que contribuyan a determinar el estado ecológico de las zonas costeras del área suroccidental de Europa (SUDOE). Lo financia la Unión Europea mediante el programa Interreg SUDOE, que promueve la cooperación transnacional en el suroeste de Europa.
La gestión y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas costeros hace necesario que las instituciones dispongan de nuevos instrumentos de apoyo a la toma de decisiones a la hora de realizar intervenciones. El proyecto BIOMIC, con participación de investigadores de la UIB, quiere contribuir a este reto mediante.
Para ello se desarrolla una caja de herramientas de bioindicadores que ayuden a determinar el estado ecológico de las zonas costeras del área sur -occidental de Europa. Los investigadores que se reúnen estos días en Palma evalúan y desarrollan la transferibilidad en España y Portugal de una herramienta de indicadores.
Estos indicadores tróficos en el agua ya están implantados en Francia. También desarrollan una herramienta basada en bioindicadores microbianos por sedimentos, que se aplicará teniendo en cuenta la representatividad y variedad de las zonas costeras y retrolitorales en el territorio SUDOE.
El proyecto se basa en la cooperación entre la comunidad científica, las instituciones públicas de decisión, el sector privado y la transferencia de tecnología. Así, se quiere contribuir al desarrollo de una estrategia común en esta área geográfica destinada a la protección y gestión de las zonas costeras y de su biodiversidad.
Además de la UIB, las instituciones que participan en el proyecto BIOMIC son la Universidad de Pau et des Pays del Adur (coordinadora), la Universidad de La Rochelle, la Universidad de Oporto, PARALAB SA, la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.
También particiopan entidades científicas como la Aquitaine Science Transfert, Union des marais de Charente-Maritime, Laboratoires des Pyrénées et des Landes, Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y la Diputación Provincial de Huelva.
También colaboran la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares; la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; l’Agence del Eau Adour Garonne; la Région Nouvelle Aquitania; la Communauté de Agglomération Pays Basque y el Município de Faro.