Durante 2014 se registraron 18.820 traslados a Mallorca de pacientes y familiares de Menorca y de las Pitiusas por razones de asistencia sanitaria: 10.600 enfermos y 8.220 de acompañantes
Horacio Bernal
Los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera —y sus familiares— que tengan que desplazarse y pernoctar en Mallorca para recibir tratamiento médico podrán hacerlo gratuitamente en la Residencia Ca’n Granada en virtud de un acuerdo de colaboración que el Servicio de Salud prevé firmar en breve con dicha entidad de servicios sociales.
Durante 2014 se registraron 18.820 traslados a Mallorca de pacientes y familiares de Menorca y de las Pitiusas por razones de asistencia sanitaria; en concreto, 10.600 traslados de pacientes y 8.220 traslados de acompañantes. Por islas, se registraron 8.797 traslados con origen en Menorca (4.854 de pacientes, y 3.943 de acompañantes); y 10.023 traslados con origen en las Pitiusas (5.746 de pacientes y 4.277 de acompañantes).
Con este convenio, el Servicio de Salud pretende poner más recursos al alcance de estos pacientes afectados por la insularidad y que por ello se ven obligados a desplazarse y pernoctar fuera de su isla de residencia para recibir tratamiento médico.
Gracias al convenio, los pacientes desplazados y sus familiares podrán pernoctar gratis en la Residencia Ca’n Granada, que se ubica muy cerca del Hospital Universitario Son Espases y es titular de trece pisos de acogida —llamados Apartamentos Ca’n Granada—, que disponen de autorización para alojar personas que reciben tratamiento médico en cualquiera de los centros hospitalarios de Mallorca.
Para poder pernoctar, todo usuario tiene que solicitar una autorización previa al Servicio de Salud y, una vez concedida, debe encargarse de gestionar la reserva y la contratación del servicio de alojamiento.
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha presentado el contenido del convenio en el Consell Insular de Menorca. Lo han acompañado la consejera insular de Bienestar Social y Juventud del Consejo Insular de Menorca, Aurora Herraiz, y el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs. El convenio será vigente desde la fecha en que se firme hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales.
Can Granada, en el complejo sanitario del mismo nombre, ubicado en los terrenos de la Clínica Palmaplanas, pertenece a SARquavitae. La empresa dispone 144 centros de los que 57 son centros residenciales y sociosanitarios (más 3 de próxima inauguración), 16 son centros especializados en la atención a la discapacidad, 63 son centros y hospitales de día y 5 son complejos de viviendas con servicios, con una oferta total de más de 11.000 plazas.
Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a 12.050 personas y servicios sanitarios a domicilio. Realiza anualmente 77.677 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 20.000 usuarios de Teleasistencia y realiza un servicio de call center médico y social de más de 150.500 llamadas anuales.