El Govern de les Illes Balears, a través del Ibsalut, ha iniciado las obras de ampliación del Hospital de Manacor, que prevén un nuevo edificio de uso ambulatorio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico. Se trata de un paso más en el proyecto del Plan Director del Hospital, que cambiará la fisonomía del centro.
Una vez finalizadas las obras, el centro hospitalario pasará a tener 53.445 m², más del doble de la superficie actual (24.531 m²). El proyecto tiene un presupuesto de 59 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años. Al acto han asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.
Estaban presentes también la consellera de Salud, Patricia Gómez; la directora del área de Coordinación Administrativa del Servicio de Salud, Mar Rosselló; el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francesc Albertí, y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales, Yago Gómez.
Armengol ha definido el hospital como «el sueño de tantos ciudadanos que lo lucharon hace 25 años» y un centro «que traslada y transpira humanidad desde los servicios sanitarios». También ha asegurado que, con las obras de ampliación, se tendrá «un nuevo hospital» porque «se doblan superficie, servicios y atención sanitaria».
La presidenta ha reivindicado «el compromiso y la voluntad» por hacer posible las obras de ampliación, que se han tramitado durante la pandemia: «a pesar de tener la urgencia de la pandemia sanitaria el Govern no ha dejado de trabajar en lo importante y en pensar en el presente y futuro de las personas», ha dicho.
Las obras, incluidas en el Plan Director del centro, beneficiarán a una población de 150.000 habitantes y prevén tres grandes obras siguientes, de cerca de 40.000 m². La primera es la construcción de un nuevo edificio, en forma de letra L y conectado con el actual Hospital, que será principalmente de uso ambulatorio.
La segunda es la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales. También se hará una gran reforma interior del actual edificio y la construcción de una nueva planta en la que se meterá el bloque quirúrgico y obstétrico.
El nuevo edificio en forma de letra L (21.273 m²) es un edificio de nueva planta en forma de letra L, principalmente de uso ambulatorio, con dos sótanos (para aparcamiento), planta baja y tres plantas. Dado que la mayoría de los pacientes son externos se plantea un edificio independiente.
Ello evitará la circulación innecesaria de personas por el interior de este. No obstante, por el hecho de que sí que hay una parte de los pacientes que no son ambulatorios, se plantea la forma de letra L para facilitar la conexión con áreas internas del Hospital.
El edificio dispondrá de un aparcamiento sótano con 280 plazas (planta -1 y -2), dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación (planta baja), consultas externas y gabinetes de exploración (primera y segunda planta) y hospital de día médico oncológico (tercera planta, en conexión directa con el hospital).
Para el edificio industrial para servicios generales (2.765 m²) se construye una nave que contendrá las centrales de las instalaciones, mantenimiento y servicios generales, casi todo de nueva planta, donde se instalan todos los equipos para adecuarlos a las normativas vigentes y aumentar nuevas áreas.
La nueva planta quirúrgica y se construirá en base a la reforma interior de espacios del edificio actual (14.226 m²: 4.586 de ampliación y 9.640 de reforma). Esta es la intervención más compleja desde el punto de vista técnico, puesto que se tiene que hacer procurando no interferir en la actividad del centro hospitalario.
En la planta primera se remodelará integralmente el bloque quirúrgico y obstétrico. Se transformará en cuatro salas de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y se dejarán las de la planta tercera para cirugía programada. Junto al bloque de CMA se pondrán boxes, reanimación y vestuarios de pacientes y recepción.
Se amplía el bloque obstétrico y se ubica con buena conexión con el bloque quirúrgico. En la tercera planta —de nueva construcción— se construirá un nuevo bloque quirúrgico: dispondrá de siete salas de operaciones, una unidad de reanimación (REA), catorce camas y una unidad de cuidados intensivos (UCI) con doce boxes.
En marzo de 2019 empezó a funcionar el equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor, en un recinto de 177 m² de superficie en la zona ubicada junto al Servicio de Radiología. El Hospital adquirió un aparato de resonancia magnética con tecnología de fibra óptica de última generación.
Este aparato es de más versatilidad clínica para diagnosticar enfermedades de gran prevalencia. Hasta aquel momento, el Hospital de Manacor tenía que derivar todos los pacientes a otros centros hospitalarios. Esta actuación ha tenido un presupuesto de 1,3 millones de euros.
En mayo del mismo año entró en funcionamiento el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, que consiste en la adaptación del centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales.
Dispone de dos plantas de 500 m² de superficie cada una. En la planta principal hay una nueva área de observación, con dieciséis boxes y una área diferenciada para la atención pediátrica, con dos boxes de observación y seis espacios para diferentes tratamientos.
En la planta sótano hay varias dependencias no asistenciales: sala de reuniones, despachos, vestuarios y el taller de electromedicina. Esta actuación ha tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros. El objetivo del plan director es convertir el Hospital en un centro que se ajuste a los planteamientos hospitalarios actuales.
Es importante destacar que el Sector Sanitario de Llevant ha tenido un crecimiento desde la apertura del Hospital —en 1997— de más de 30.000 habitantes. Ahora atiende a un total de 150.000 tarjetas sanitarias. Esto hace necesario reformar y adaptar el centro a las circulaciones y tecnologías actuales.