El grupo de trabajo Separ-Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha celebrado el 5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios, con la colaboración de Linde Médica. Bajo el lema “Respirando juntos el aire de Vitoria-Gasteiz”, la celebración de este evento ha velado por la salud respiratoria de los habitantes de la ciudad.
El Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios tiene un carácter distintivo ya que se trata de un congreso hecho por y para pacientes. A través de una modalidad participativa, pacientes, representantes de las asociaciones de pacientes y profesionales médicos han debatido sobre salud respiratoria con el punto de vista del paciente y sus familiares como eje central.
Entre los temas tratados, el programa del evento ha profundizado en el COVID-19, la EPOC y la gestión multidisciplinar, tema a través de los que se ha puesto en valor la eficacia que han demostrado las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Especialmente, durante en la pandemia, estas unidades de asistencia respiratoria garantizaron la continuidad asistencial necesaria.
Contribuyeron, además, a descongestionar las unidades de críticos. Se calcula que estas unidades evitaron casi el 50 por ciento de los ingresos por Covid-19 en las UCI. Además de un coste-efectividad que ha demostrado disminuir los costes hospitalarios y reducir la mortalidad, la UCRI constituye la opción terapéutica para aquellos pacientes respiratorios con techo terapéutico en este país.
La UCRI es la alternativa de los pacientes graves que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero requieren seguimiento exhaustivo y un soporte respiratorio integral que no podrían recibir en una planta de hospitalización convencional. Por lo tanto, esta innovación tecnológica permite prestar asistencia a poblaciones con problemas respiratorios.
Se libera así la carga en urgencias y se respeta al paciente con técnicas de monitorización y soporte respiratorio no invasivo, con sedación y respiración asistida. La UCRI permite la monitorización casos posquirúrgicos torácicos o con ventilación mecánica a través de traqueotomía y el tratamiento de los críticos con dificultad para la retirada de la ventilación mecánica invasiva (VMI).
Para lograr acercar soluciones prácticas a pacientes con patologías respiratorias graves, Linde Médica se ha unido a este proyecto de construcción y puesta a disposición de una UCRI móvil con destino a Guinea-Bissau y Senegal. El proyecto UCRI móvil ha sido ideado con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo.
El objetivo es lograr la capacidad de adherirse a un hospital de referencia. En el marco del 5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios, la ciudad de Vitoria ha sido el punto de inicio del recorrido que realizará esta UCRI móvil a lo largo del territorio y que continuará haciendo parada en ciudades como Bilbao, Salamanca y Madrid, hasta el cierre en Granada en 2023.
Habiendo finalizado el trayecto por la península, cruzará los mares para prestar soporte en Guinea-Bissau y Senegal. Una vez allí, la unidad móvil pasará a convertirse en una unidad semi-permanente o permanente del propio hospital. Este proyecto ha sido impulsado por el Dr. Carlos Egea del Hospital Universitario de Álava, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Cruz Roja Internacional, Alegria activity, Philips y Linde Médica. El compromiso de Linde Médica con la atención a pacientes con patologías respiratorias está conformado por la colaboración permanente con las sociedades científicas en el ámbito nacional y autonómico.