Imagen simbólica que aparece en la web de la UTASI.
La Unidad Terapèutica de Abuso Sexual Infantil (UTASI) ha cumpido 13 años atendiendo a menores víctimas de abuso sexual. El Govern balear puso en marcha en 2009 un servicio específico para atender a menores víctimas de abuso sexual infantil cuando las familias son protectoras.
Hasta ese momento, la atención se limitaba a aquellos casos de familias y progenitores no protectores en el que los menores pasaban a ser tutelados por los consells insulares y estas instituciones actuaban, y actúan dentro de su competencia, terapéuticamente sobre ellos.
Un estudio de la ONG Save the Children en 2017 ponía en valor este servicio, siendo las Illes Balears una de las pocas comunidades que contaban con recursos especializados públicos para atender a menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales con familias protectoras.
El nuevo servicio, la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (UTASI), se puso en marcha con dos psicólogas y hoy en día ya cuenta con cinco profesionales. Los casos vienen derivados de los consells, que llevan a cabo la valoración del caso, o por el sistema judicial, con una valoración de familia protectora.
Desde el año 2009 en la UTASI se han atendido 681 casos que, dependiendo del caso concreto, necesitan distinto número de sesiones terapéuticas. Tal y como explica una de las psicólogas terapéuticas de la UTASI, Carmen Ruiz, «con los más pequeños trabajamos más desde la prevención
Esto se hace «con juegos, y tenemos instalaciones adecuadas para trabajar con ellos, y con los adolescentes trabajamos más desde la parte más cognitiva porque ellos entienden mejor qué ha pasado». Se trabaja en cuatro áreas de la personalidad: la cognitiva; el emocional, la física y la conductual.
«Porque estos niños tienen sensación de culpa, de mucha rabia o mucha tristeza por lo que ha pasado» en lo que respecta a la parte emocional y en lo que respecta a la conductual de una forma específica «porque cuando hay una situación traumática quedan afectadas estas áreas», comenta.
En esta unidad se atienden niños desde los 2 años y hasta los 18 y se les acompaña, además, en todo el proceso judicial. Este año se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo de psicólogos para tratar a aquellos menores que requieren de una menor intervención terapéutica y así dar salida a las necesidades.
«Cada caso en la UTASI es único, con su situación, sus características, de cuándo y cómo ha pasado, qué familia y red tienen estos menores». «No podemos trabajar con los menores si la familia no está implicada con toda esta terapia. Trabajamos también con toda la red de los menores para que encuentren una normalidad».