La VII Convención de la Profesión Médica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha arrancado este viernes en Madrid con un acto de inauguración con más de 500 médicos y la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo.
Además, contó con la participación del presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), el Dr. Osahon Enabulele, el presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Prof. Vassilios Papalois y la presidenta de la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (CONFEMEL), la Dra. Zaida Arteta.
El Dr. Tomás Cobo ha expresado durante su intervención que “el CGCOM debe definirse por un verbo: ayudar, y un sustantivo femenino: utilidad. Debemos ayudar a nuestros compañeros que han sido víctimas de agresiones, a los que caigan en cualquier tipo de infortunio o quiebra de salud mental, a los que son voluntarios y cooperantes allá donde vayan».
Y ha añadido: «pero también a la Administración a elaborar planes y estrategias de recursos humanos para solventar los problemas de demografía médica con datos fiables”. En su opinión, “los médicos deben tener mayor protagonismo en la gobernanza de nuestros centros, servicios y unidades».
«El ejemplo de competencia, responsabilidad y agilidad de gestión que dimos en los primeros meses de la pandemia es un testimonio de que, en la gestión, las organizaciones profesionales complejas como las sanitarias deben hacer mucha más bata clínica que corbata gerencial”, ha citado el presidente del CGCOM.
Para el Dr. Cobo, “el sistema sanitario funciona gracias a los profesionales sanitarios en general, y a los médicos, en particular. Gracias a los conocimientos y competencias que adquirimos en 11 años inicialmente, y luego a lo largo de toda nuestra vida. Gracias a nuestro orden, procedimientos y vocación”.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido “la labor tan importante de los profesionales médicos, que se hizo mucho más visible durante la pandemia” y les ha transmitido la intención del Ministerio de “contar siempre con ellos”. “Son un orgullo para nosotros”, les ha manifestado.
Ha trasladado al CGCOM su disposición de trabajar conjuntamente y contar con su participación en el sistema de formación sanitaria especializada y en la Formación Médica Continuada: “Nuestro Sistema Nacional de Salud y la profesión médica, como una de sus piedras angulares, son la herramienta más potente en la construcción y el mantenimiento de un estado del bienestar”.
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Enrique Ruiz Escudero, ha expresado su reconocimiento “a todos los facultativos que dieron lo mejor de vosotros durante la pandemia de COVID-19. Y, en especial, a los que fallecieron a causa del virus, sumándome así al homenaje celebrado ayer”.
“La labor desempeñada fue titánica. No olvidamos esos primeros momentos tan duros y las complejidades encontradas en cada ola. Tampoco el esfuerzo para recuperar la actividad asistencial habitual, cuando fue posible, así como el afán por seguir en ese tiempo con las donaciones y trasplantes, con las investigaciones y con el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas”, ha afirmado.
En su opinión, “estos han sido ejemplos que demuestran lo innato que es a la profesión el querer progresar y dar al paciente una atención óptima, a nivel humano y técnico. Lo que explica que seáis una pieza clave en el Sistema Nacional de Salud. Es nuestra obligación como Administración, cuidaros para que dispongáis de tiempo para la asistencia, formación e investigación».
Ha finalizado su alocución aludiendo al problema de la escasez de profesionales. “Es un verdadero problema de Estado. Faltan geriatras, psiquiatras, médicos de familia y un largo etcétera. Y debemos de tomar medidas. Porque, en el caso de Madrid, en los próximos 10 años, se prevé una pérdida de más de 6000 facultativos por jubilación, lo que supone el 35% de la plantilla actual”.
Por su parte, el Dr. Osahon Enabulele ha dado, mediante un vídeo, “en nombre de la Asociación Médica Mundial la enhorabuena por la celebración de la VII Convención de la Profesión y ha agradecido el gran apoyo que recibe del Consejo de Médicos español a la hora de promover el trabajo de la AMM”.
Asimismo, ha expresado la satisfacción de la AMM de la iniciativa española de crear una facultad de Medicina panafricana. “Estoy convencido de que esto supondrá un beneficio no sólo para los países de África sino también para otros países con ingresos bajos o medios”, ha dicho.
Para el Dr. Enabulele, “ya que el mundo evoluciona hacia una era poscovid, nos corresponde a los líderes resolver rápidamente las consecuencias de esta pandemia. La AMM está convencida de que, más que nunca, debemos trabajar para construir sistemas sanitarios más resistentes y un acceso equitativo a los medicamentos».
El Prof. Vassilios Papalois, presidente de la Unión Europea de Médicos Espcialistas (UEMS), ha expresado también a través de un vídeo el “gran honor que supone tener la oportunidad de participar en la VII Congreso de la Profesión Médica”. “Hemos trabajado mano a mano con el CGCOM y con las Sociedades Científicas españolas en muchos temas.
Es el caso de «los requisitos de formación, exámenes, acreditaciones de centros y actividades, y muchos otros temas relacionados con la práctica especializada moderna”. Ha agradecido al CGCOM su participación en el acuerdo con la CONFEMEL “para colaborar en temas de acreditación de la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continúo»
En su opinión, ha considerado que “nos estamos enfrentando a un gran reto común en nuestra profesión si queremos conseguir que avance y cuidar de nuestros pacientes y sus familias. Estos retos no tienen fronteras. Por ello, las organizaciones médicas europeas consideramos que tenemos que colaborar y buscar respuestas entre todos».
La Dra. Zaida Arteta, presidenta de la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe, ha agradecido “el cariño y calidez transmitido siempre desde el CGCOM” y ha puesto en valor “la colaboración y unidad entre CONFEMEL, UEMS y CGCOM para unificar estándares y trabajar conjuntamente en la formación recursos humanos”.
Algo que se ha visto materializado con la firma del convenio con la UEMS. “Desde CONFEMEL llevamos años proclamando la necesidad de unión y trabajo conjunto”, ha añadido. Para la Dra. Arteta, además, “las organizaciones médicas debemos de trabajar en pro de la equidad para el acceso a la atención de la salud de calidad, de la buena práctica médica y mejorar las condiciones de trabajo de los médicos. Porque trabajar por los médicos es trabajar por la salud de la población”.
Además, el acto ha contado con los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, autoridades, juntas directivas de los colegios de médicos de España, representantes nacionales y miembros de las comisiones deontológicas, entre otros.
Madrid, 4 de noviembre de 2022