La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las Islas Baleares y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han entregado los V Premios Baleares contra el Cáncer que reconocen los mejores trabajos de fin de grado y máster de la UIB relacionados con la investigación oncológica y la concienciación sobre la enfermedad. El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB) en la tarde del pasado jueves.
En la categoría de ciencias básicas, la ganadora ha sido Antònia Martí Nadal, por el trabajo «Desarrollo de un adhesivo tisular anticancerígeno para la quimioterapia intraperitoneal de cáncer de ovario avanzado». El segundo clasificado ha sido Lucas Melguizo, por el trabajo «Mitochondria response to obesity-related inflammation in a breast cancer 3D culture approach». Leire Azparren, Andrés Felipe Bedoya y David Bartolomé Català han obtenido el diploma de accésit.
En la categoría de atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial, la ganadora ha sido Antònia Puig Nadal, por el trabajo «Manejo de la ansiedad ante la muerte en pacientes oncológicos: panorama de la literatura». En segunda posición, Maria Magdalena Femenias, por el trabajo «Eficacia del vendaje comprensivo en el tratamiento del linfedema secundario al cáncer de mama». Los ganadores de cada categoría recibirán 1.500 euros y 500 euros los segundos clasificados.
Antes de conocer a los ganadores, los siete finalistas han defendido los trabajos ante el jurado, que estaba formado por representantes de las dos entidades convocantes: el doctor José Reyes, presidente de la AECC; el doctor Adrià Muntaner Mas, vicerrector de Campus y Universidad Saludable; el doctor Arturo López, vicepresidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, y la doctora Ana M. Cañas, profesora del Departamento de Filosofía y Trabajo Social.