Unos cincuenta profesionales de las áreas de atención primaria y hospitalaria del Ibsalut, así como de la Dirección General de Salud Pública y Participación, han asistido a la XIX Jornada de la Red Centinela de las Illes Balears. En esta Jornada se han presentado y analizado los datos epidemiológicos y microbiológicos de virus de infecciones respiratorias agudas (IRA) provenientes de la red durante esta temporada, tanto a nivel autonómico como nacional. También se ha aprovechado el encuentro para consolidar la formación de los médicos centinela que la conforman, especialmente en cuanto a circuitos, protocolos y recogida de muestras.
Se trata de la primera jornada que se celebra desde el otoño de 2019, puesto que la pandemia de COVID-19 declarada en marzo de 2020 y su impacto en el funcionamiento del sistema sanitario obligaron a suspender la red y, consecuentemente, este encuentro científico. Ahora mismo la red centinela ha podido recuperarse en Balears con mejoras específicas: ha ampliado sus objetivos, de modo que ha pasado de la vigilancia de la gripe a la vigilancia de todos los virus causantes de infección respiratoria aguda. También ha aumentado considerablemente el número de centinelas y la red ha pasado a mantener la operatividad durante todo el año.
La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha inaugurado la Jornada y ha destacado la importancia del trabajo profesional coordinado entre el equipo del servicio de vigilancia y el equipo de médicos centinela para conseguir un objetivo común claro y directamente proporcional para proteger la salud de las personas frente a las enfermedades transmisibles: vigilar la transmisión de diferentes virus respiratorios para conocer su comportamiento y actuar en consecuencia. Durante toda la mañana han participado en esta Jornada diferentes ponentes.
Ha sido el caso de Jaume Giménez, médico del Servicio balear de Epidemiología; Jordi Reina, jefe de la Unidad de Virología del Hospital Universitario Son Espases; Amparo Larrauri, epidemióloga e investigadora del Instituto de Salud Carlos IIII, y Layla Aoukhiyad, farmacéutica de la Oficina de Calidad del Gabinete Técnico Asistencial del Ibsalut. La red está coordinada por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación y está constituida por cuarenta médicos y pediatras de diferentes centros de salud de atención primaria y con representación de todas las islas.
La labor voluntaria de estos médicos y pediatras centinela permite —con la información que aportan semanalmente y con la colaboración de los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Son Espases— un seguimiento exhaustivo de la epidemia gripal y otras infecciones respiratorias agudas.