Las federaciones de Servicios Públicos de UGT, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la patronal AESTE (Asociación de empresas de servicios para la Dependencia) han llegado hoy a un acuerdo histórico al suscribir el primer convenio colectivo sectorial de las residencias privadas y centros de día para personas en situación de dependencia de las Islas Baleares.
La firma del convenio, un acuerdo a cuatro años, se ha realizado en presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañados de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director general de Atención a la Dependencia, Gregorio Molina.
El convenio beneficiará a 4. 000 trabajadores, tiene una vigencia a 4 años y ya es aplicable, con carácter retroactivo, desde 1 de enero de 2023 hasta diciembre de 2026. Las subidas se aplicarán a todas categorías laborales y para los conceptos: salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales. En este periodo, el incremento salarial real será del 41,25%, que se aplicará en 4 tramos anuales:
Desde el 1 de junio de 2023: 22,42%.
Desde el 1 de junio de 2024: 5,81%.
Desde el 1 de junio de 2025: 5,00%.
Desde el 1 de junio de 2026: 3,86%.
Todas las revisiones se producirán el 1 de junio. En este primer año, la subida salarial ya tiene un efecto retroactivo a 1 de enero, que a cuenta de los incrementos del convenio aplicables a 1 de junio ya empezarán a beneficiarse de una subida del 6,5% del salario base de cada categoría y grupo profesional. Estos importes se compensarán en los meses de junio a diciembre, hasta llegar a la aplicación del 22,42% de este primer año.
Para que el convenio tenga un reflejo inmediato a las nóminas la patronal y los sindicatos han pactado que los trabajadores verán mejorado su salario desde el mes de enero hasta mayo de 2023 con un incremento del 6,5% del salario base a cuenta de las mejoras previstas aplicar a partir del mes de junio. Estos importes se compensarán los meses de junio a diciembre de 2023 una vez aplicado el incremento del 22,42%.
También se han acordado mejoras en reducción del cómputo de horas anual (de 1.792 en el 2023 a 1.774 para 2026), un incremento de vacaciones (hasta 32 días a partir de 2025) y los 4 días de libre disposición, que se podrán disfrutar de forma acumulada, con previo acuerdo con la empresa. Además, se crea un observatorio sobre empleo y análisis del sector, así como una comisión sectorial para la igualdad de oportunidades.
Para posibilitar este convenio, el Govern de las islas Baleares, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y el Consell de Mallorca destinarán 10 millones de euros en estos cuatro años de vigencia del convenio a mejorar los sueldos de los trabajadores de estos centros, mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y de los contratos.
Este convenio contribuye al impulso de la economía de los cuidados a un sector que crecerá notablemente en los próximos años, y ofrece puestos de trabajo desestacionalizados y no deslocalizables, además de posibilitar tasas de retorno muy elevadas, ya que de cada euro que se dedica a los cuidados y en concreto a la atención a la dependencia la administración recupera en torno a un 40%.
1 comentario. Dejar nuevo
El resto de sector tendrá aumento salarial este 2023??