La empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB), dependiente del Ibsalut, ha firmado su primer convenio colectivo. El acuerdo, que mejorará las condiciones laborales de 800 trabajadores y les aportará estabilidad laboral, ha sido ratificado por la gerente de GSAIB, Mar Rosselló, y los representantes de las asociaciones sindicales.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido suscrito por los sindicatos UGT, CCOO, USAE y CGT y regulará las relaciones laborales entre GSAIB y el personal a su servicio, en aplicación de la normativa que establece el Estatuto básico del empleado público, el Estatuto del Trabajador y el resto de la legislación laboral vigente que le sea de aplicación.
GSAIB es una empresa pública adscrita al Ibsalut, con personalidad jurídica propia, capacidad de actuar y plena autonomía de gestión, que presta los servicios de apoyo siguientes a la actividad asistencial de los centros sanitarios dependientes del servicio público autonómico de salud. como es el transporte sanitario programado y urgente, junto al SAMU 061.
También, la limpieza y lavandería, la cocina, catering y restauración en general, el mantenimiento de instalaciones y jardinería, la atención telefónica de la demanda asistencial, información y orientación o consejo sanitario, y también coordinación de urgencias y colaboración con los servicios de urgencias y de emergencias de las diferentes administraciones y otros servicios de carácter sanitario.
GSAIB se creó por medio de la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2017. Posteriormente, en junio de 2017, se aprobaron sus Estatutos.