El Hospital Universitario Son Espases ha apostado por la humanización mediante la habilitación de una sala para pacientes adolescentes con cáncer, separada de la zona infantil y diseñada y adaptada para este grupo de edad. Está situada en la planta de hospitalización de Pediatría.
Este proyecto surge de un convenio de colaboración entre la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) y El Corte Inglés, a través del cual la entidad ha recibido mobiliario por valor de 8.600 euros para actualizar y acondicionar una sala para adolescentes.
El equipo de la Unidad de Hematooncología Infantil y Adolescencia del Hospital Universitario Son Espases realizó una encuesta a los adolescentes con cáncer y, según el resultado, la idea de tener un espacio propio de ocio fue recibido como un éxito. Los jóvenes le han puesto el nombre de «La Resistencia».
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha visitado hoy la sala junto a la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Carmen Sanclemente; el presidente y la gerente de ASPANOB, Jaume Coll y Eulàlia Rubio; el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de El Corte Inglés, Jordi Romañach, y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en las Illes Balears, Antonio Sánchez.
Gómez ha explicado que es esencial que la intimidad de niños y adolescentes sea respetada durante su estancia en el hospital: «disponer de una sala de adolescentes permite un espacio lúdico para ellos, donde pueden tener un momento de diversión, compartir experiencias y seguir siendo adolescentes».
El coordinador de la Unidad de Hematooncología Infantil y Adolescencia, José Antonio Salinas Sanz, explica que «los pacientes adolescentes con cánbcer deben tener su propio espacio físico de tratamiento y otro de ocio y tiempo libre para una terapia integral de su enfermedad, con la persona y sus necesidades en el centro».
El Corte Inglés, a través de su departamento de decoración del centro de Avenidas (DecorStudio), realizó el proyecto de decoración de la sala, adaptado a las necesidades de los jóvenes y a las peticiones técnicas del Hospital Universitario Son Espases.
La Resistencia dispone de sofá de dos plazas, dos butacas, un televisor, una mesa desplegable, una estantería, seis sillas apilables y una mesa de escritorio, además del suelo vinílico especial para la sala y el papel pintado para las paredes.