No hay comentarios

Marga Prohens (PP) propone reforzar la Atención Primaria de Baleares con más profesionales, potenciar la salud mental y la capacidad de diagnóstico

Marga Prohens (PP) ha propuesto hoy reforzar la Atención Primaria de Baleares con más profesionales, potenciar la salud mental y la capacidad de diagnóstico. La líder del Partido Popular se compromete a adecuar las plantillas a las necesidades existentes, desburocratizar las tareas de los médicos, dotar a los centros de salud de capacidad diagnóstica, incorporar profesionales de psicología para abrir unidades de salud mental, etc.

“Durante las Semana Santa, del día 5 al día 10 de abril, se han registrado hasta 20 descubiertos en los centros de salud de Baleares. La mayoría de ellos durante todo el día”, ha lamentado la candidata popular a la presidencia del Govern balear el 28-M. Prohens ha hecho alusión a lo que denomina «desmantelamiento de la Atención Primaria» y a que el Ibsalut «no cuenta con director de recursos humanos desde hace un año».

Prohens ha hecho estos comentarios después de que ayer se celebrara el Día de la Atención Primaria «en el que hubo más propaganda y humo que gestión”. Ante «los descubiertos recurrentes en los centros de salud y que algunos pueblos se han llegado a encontrar sin ningún médico o en otros centros de Palma, Calvià o Marratxí, donde debería haber tres y quedan dos, y en otros donde debería haber dos y sólo queda uno».

Prohens ha desplegado toda una batería de propuestas para lograr una estrategia de captación y fidelización de médicos, con la mejora del complemento de insularidad, mejoras de condiciones, especialmente en lo tocante a las cargas de trabajo, desburocratización de tareas etc. Prohens ha lamentado los descubiertos de Semana Santa, en los centros de salud de sa Torre, en Manacor; Pont d’Inca, en Marratxí; Santa Ponça, en Calvià; Trencadors, en s’Arenal de Llucmajor; Son Pisà, en Palma; en Sóller, Muro, Pollença y Campos.

Prohens ha desgranado las propuestas recogidas en el programa de gobierno del Partido Popular en materia de salud que pasan por adecuar las plantillas a las necesidades existentes y a las ratios recomendadas, desburocratizar las tareas de los médicos de Atención Primaria, rediseñar las agendas según la demanda clínica, aumentar el tiempo de atención al paciente, dotar a los centros de salud de capacidad diagnóstica, incorporar perfiles profesionales como nutricionistas para la promoción de hábitos saludables o profesionales de psicología para abrir unidades de salud mental.

Asimismo, Prohens también ha anunciado una propuesta fiscal que va más allá del sector sanitario, pero que tendrá una especial incidencia en el sector, como es una nueva deducción autonómica al IRPF para los contribuyentes que sean trabajadores estatales, autonómicos o locales que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura.

“Se tendrán que estudiar los porcentajes y los importes máximos en función de cada escala retributiva, pero pensamos que hace falta poner todos los incentivos cuando se trata de los servicios públicos y especialmente cuando se trata de salud”, ha concluido Prohens.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.