El Consell de Govern autorizó ayer al director general del Ibsalut a contratar el servicio de prestación de asistencia sociosanitaria de cuidados de larga duración para usuarios de los sectores Ponent y Migjorn derivados por ese servicio. El valor estimado del contrato previsto es de 6.036.500 euros para un periodo de doce meses de duración, con posibilidad de prórroga de doce meses más.
La demanda de atención sociosanitaria de cuidados de larga duración es cada vez más importante debido a los incrementos en la esperanza de vida y en la prevalencia de enfermedades crónicas. Se estima que los pacientes crónicos complejos y avanzados son entre el 4 % y el 5 % de la población actual, y que este se incrementará en los próximos años debido al envejecimiento de la población.
El 16,26 % de la población de las Islas Baleares tiene 65 años o más, según los indicadores de estructura poblacional del año 2021 del Instituto Nacional de Estadística. El 2035, la población mayor de 65 años en las Islas Baleares será del 20 % (un 5,35 % más que en 2020).
La atención sociosanitaria supone un conjunto de cuidados o servicios para cuya provisión es necesario desarrollar estructuras asistenciales adecuadas y adaptadas a los recursos disponibles e integrarlos de manera efectiva en el sistema sanitario existente. Con este objetivo, el Govern de las Islas Baleares ha puesto en marcha las obras del Parque Sanitario Son Dureta.
Mientras tanto, el Ibsalut necesita mantener como mínimo doce meses más a los pacientes ingresados en centros privados, dado que se trata de pacientes de edad avanzada con condiciones de fragilidad, multimorbilidad, dependencia funcional o deterioro cognitivo.
Por tanto, el Govern se ve obligado a contratar las prestaciones sanitarias objeto de este contrato, para garantizar la actividad asistencial y asegurar así una atención de calidad que cumpla con la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.