El Hospital Universitario Son Llàtzer ha celebrado hoy una jornada con motivo del Día internacional de la Enfermera, bajo el lema «Aportando valor a los cuidados de enfermería». El fin de esta jornada es reconocer y agradecer la excelente labor que llevan a cabo todos estos profesionales.
La enfermería se considera una profesión con un alcance pluridisciplinar, ya que no solo se limita al cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes. Los enfermeros disponen de innumerables capacitaciones como el liderazgo, la investigación, la innovación, la organización, la gestión, la transformación digital, el uso de las nuevas tecnologías, la humanización y la dirección, entre otras.
También es una ocasión para dar a conocer los valores, la preparación, las habilidades, su papel en la innovación de los cuidados, la promoción de la salud, los hábitos de vida saludables y el liderazgo, entre otros, en un día en que se conmemoran las contribuciones de los enfermeros a la sociedad.
El ejercicio de la enfermería, desde sus inicios hasta el día de hoy, ha ido ligado a unos valores éticos, pero no es hasta finales del siglo XIX que se elabora el primer código de ética de la profesión, bajo el título Juramento de Florence Nightingale (1893), donde se defiende que hay que promover el bienestar de las personas atendidas, elevar el buen nombre de la profesión y guardar secreto profesional
La jornada ha sido inaugurada por Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo, acompañada por Francisco Marí, gerente del hospital, y por Ana Pérez, directora de Enfermería. La jornada está dirigida a todo profesional sanitario interesado en aspectos relacionados con los cuidados que caracterizan a la labor enfermera.
La conferencia inaugural, titulada «10 propuestas para cambiar nuestros hospitales» ha corrido a cargo de Nacho Vallejo, subdirector médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Hospital Universitario de Valme). A continuación, la jornada ha seguido con dos mesas redondas.
La primera de las mesas, titulada «Aportando calidad a los cuidados, eficiencia en el uso de los recursos disponibles.» ha sido moderada por M ª José Rodríguez, enfermera de investigación., con las enfermeras Ainhoa Reta, referente de la Unidad de Reanimación y Clínica del Dolor; Yolanda Lladó, de Terapia Intravenosa; Clara Trías, de Cardiología y Ana Díaz del Río, del programa APS.
La segunda mesa, titulada «Humanización y nuevas tecnologías en el cuidado del paciente», ha sido moderada por Mª Dolores García, supervisora de enfermería del Área de la Unidad de Calidad, Docencia y Formación e Investigación. Ha participado María Puga, enfermera educadora diabetológica de la consulta de endocrinología.
También, Begoña Llanos, terapeuta ocupacional del Servicio de Rehabilitación; Adela Bordoy, enfermera de hospitalización en la Unidad de Digestivo-Neurología, y Susana Sobrino, supervisora del Servicio de Urgencias.