Era una cuestión de justicia. La vida y la obra de Joan Calafat merecían que, en el futuro, el solo por el inmenso legado personal y profesional que deja atrás, sino también a través de un certamen que corone la que es, al fin y al cabo, su faceta más relevante: el de dinamizador de la medicina y de las ciencias de la salud en Balears.
Este es el objetivo que proporciona sentido a la creación de los Premios de Salud Joan Calafat, convocados por Salud Ediciones, empresa editora de Salut i Força. Básicamente, la pretensión de este nuevo certamen es distinguir los méritos y el trabajo de los profesionales del ámbito de la sanidad, la investigación y la universidad en cada uno de sus ámbitos y vertientes. El certamen recoge cinco galardones iniciales, de los que dos están dotados económicamente, con la entrega de un premio de mil euros a cada uno de los mejores trabajos de fin de grado de Medicina y Ciencias Afines a la Salud, a los que cabe sumar los premios otorgados al médico, la enfermera y el farmacéutico del año desde la perspectiva de tratar de abarcar un amplio abanico de servicios y especialidades.
Los galardones creados por Salud Ediciones en memoria de Joan Calafat nacen, además, con vocación de continuidad y consolidación. Al igual que el recuerdo de la persona que los inspira es vitalicio, así de perdurables serán estos premios, o, al menos, esa es la intención de los organizadores del certamen. Un aspecto remarcable en esta convocatoria es la extraordinaria calidad técnica, profesional y, por supuesto, humana, del jurado que dirimirá la decisión final en cuanto a los premios. Con Beda Trinidad Castillo, administradora de Salud Ediciones y viuda de Joan Calafat, en la Presidencia de Honor, la tribuna cuenta con figuras excepcionalmente relevantes del mundo asistencial, científico, universitario, colegial y docente. A todos ellos, desde Salut i Força, queremos transmitirles nuestro más profundo agradecimiento por su dedicación, su esfuerzo y, muy especialmente, la estima y el aprecio que profesan al líder de este proyecto líder de comunicación sanitaria.
La ceremonia de proclamación de los ganadores coincidirá, además, con otro momento emblemático, como será la publicación del número 500 de este periódico. En este sentido, no cabía esperar un momento más emblemático para iniciar la andadura de los Premios de Salud Joan Calafat, ya que, de hecho, representará la mejor ocasión para rendir tributo a quien ha hecho posible que hayamos llegado a un punto tan avanzado en nuestra trayectoria como medio de comunicación. Para Salut i Força, y para todos los que formamos parte de este equipo, representa el mayor de los orgullos estar presentes en esta etapa culminante en la evolución del periódico pionero y decano de la información sanitaria y científica en Balears. La muerte de nuestro líder y principal punto de referencia ha constituido, ciertamente, una experiencia dolorosa de la que todavía nos estamos recuperando emocionalmente. Sin embargo, al mismo tiempo, nos alegra comprobar que, un año después de su fallecimiento, el proyecto de Salut i Força se halla plenamente vivo, y con la vocación de perdurar durante muchos años. La convocatoria de la primera edición de los Premios de Salud Joan Calafat así lo pone de manifiesto. Que sea por muchos años.
Notícias relacionadas:
Vídeo relacionado