La Comisión Europea ha aprobado la cofinanciación del proyecto «Health4EUKids», dentro del programa EU4HEALTH, en el que el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) participará con un presupuesto de 138.269,68 €, a través de cuatro investigadoras del Grupo de Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB): María Ramos, responsable del proyecto, Elena Cabeza, Catalina Núñez y Trinidad Planas, del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación.
El proyecto, cuyo título completo es «Joint Action for the implementation of best practices and research results on Healthy Lifestyle for the health promotion and prevention of non-communicable diseases and risk factors» cuenta con un presupuesto global de 3.748.906,57 € y una duración prevista de tres años, a partir de su fecha de inicio, en diciembre de 2022.
El objetivo de «Health4EUkids» es implementar dos intervenciones de prevención de la obesidad infantil que han demostrado ser efectivas y que están consideradas por la Comisión Europea como buenas prácticas para reducir la carga de enfermedades y para mejorar la vida de los ciudadanos de la Unión Europea.
Una de las buenas prácticas, Grunau moves, diseñada y aplicada en Leipzig (Alemania), consiste en una intervención comunitaria en un barrio en situación de vulnerabilidad. A través de las redes comunitarias y con el apoyo del ayuntamiento, se pretende ofrecer actividades a los niños y a sus familias para promover un estilo de vida activo y saludable. Grunau moves se desarrollará en los barrios Nou Llevant, Soledat Sur y Soledat Nord de Palma.
La segunda buena práctica, Smart Family, actualmente en marcha en toda Finlandia, se basa en el refuerzo positivo de las familias para que practiquen un estilo de vida saludable. En las Illes Balears, este programa se desarrollará a través del equipo de Pediatría y de la matrona de un centro de salud, y se dirigirá en paralelo a familias que tienen algún hijo con sobrepeso y obesidad, y a parejas en esa misma situación que están esperando un bebé, ya que el riesgo se hace extensivo a los descendientes.
Smart Family se desarrollará en los centros de salud de Vila y Es Viver en Eivissa. «Health4EUkids» está liderado por Grecia y en él participan otros 11 países, entre ellos España con 8 entidades designadas por el Ministerio de Sanidad y lideradas por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana.