El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) ha otorgado este año un total de 40.OOO€ para la financiación de 5 proyectos de investigación liderados por enfermeras de Baleares, en el marco de la 12ª convocatoria de Ayudas COIBA a Proyectos de Investigación.
Como novedad, esta ha sido la primera edición que los proyectos presentados han sido evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a raíz de la firma de un convenio entre ambas instituciones.
Un comité ad hoc de personas expertas internacionales en la materia designadas por ANECA ha valorado los proyectos con el objetivo de aumentar la competitividad, calidad e independencia de estas ayudas, así como el propio prestigio y excelencia de los investigadores y sus proyectos.
Las Ayudas COIBA a Proyectos de Investigación se convocan anualmente con el objetivo de fomentar la investigación enfermera para permitir que este colectivo y otros profesionales de la salud desarrollen una práctica profesional y una toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica.
Además, pretenden impulsar a investigadores noveles y grupos de investigación emergentes, ofreciendo apoyo económico para aumentar las posibilidades de éxito y generar cultura investigadora entre las enfermeras y enfermeros de Baleares.
Desde ayer 15 de junio los colegiados y colegiadas del COIBA ya pueden acceder a la siguiente convocatoria de estas ayudas, la 13ª convocatoria de Ayudas COIBA a Proyectos de Investigación. El plazo de solicitudes acaba el 15 de septiembre de 2023.
A lo largo del año el COIBA también pone a disposición de las enfermeras de la comunidad otras ayudas como las dirigidas a la Difusión y Transferencia de Resultados de Investigación Enfermera para dar un impulso a la divulgación de los resultados a los investigadores (convocatoria 2023 abierta).
Así como dos becas para cursar el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud de la Universitat de les Illes Balears (convocatoria 2023 abierta). El COIBA, en colaboración con la UIB, también otorga cada dos años la beca Florence Nightingale.
Esta beca tiene por objeto que una enfermera realice estudios de doctorado en el marco del programa de Doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria de UIB. Las colegiadas de las Islas también disponen de un servicio de asesoría de investigación especialmente destinada a las enfermeras que desean iniciarse en este ámbito.