No hay comentarios

Un estudio mediante IA liderado por el IdISBa permite identificar qué pacientes con cáncer de mama responderán al tratamiento con inmunoterapia

El Laboratorio Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha empleado inteligencia artificial (IA) para desarrollar un clasificador molecular que predice la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Este método, denominado TNBC-ICI, es específico para el tratamiento de inmunoterapia, una nueva terapia que utiliza el propio sistema inmune del paciente para atacar al tumor. la inmunoterapia ya se ha establecido como herramienta habitual para algunos tipos de cáncer, como el melanoma.

Sin embargo, sólo un porcentaje de pacientes con cáncer de mama triple negativo responden a este tratamiento. TNBC-ICI puede ayudar a los especialistas a tomar decisiones y personalizar el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores.

El proyecto dirigido por el Dr. Diego Marzese ha sido realizado en su mayor parte por el investigador predoctoral Miquel Ensenyat Méndez y ha contado con la colaboración de oncólogos, cirujanos y bioinformáticos de prestigiosos centros de investigación nacionales e internacionales,.

Entre estos centros se cuentan el International Breast Cancer Center (IBCC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Duke, la Universidad de California Los Angeles (UCLA), el Saint John’s Cancer Institute, y la Universidad de Southern California (USC).

Según el Dr. Javier Cortés, referente mundial de la oncología mamaria, director del International Breast Cancer Center (IBCC) y coautor del trabajo publicado “saber qué pacientes con cáncer de mama pueden beneficiarse o no del tratamiento de inmunoterapia es una de las áreas de investigación más innovadoras».

«Este clasificador molecular —añade— puede ser una herramienta que nos permita en un futuro próximo tratar a nuestras pacientes de forma mucho más precisa, evitando efectos adversos de manera innecesaria”. El estudio ha sido publicado en la revista de acceso abierto Communications Medicine del grupo Nature y cuenta con el apoyo de la Fundación CONTIGO contra el Cáncer en la Mujer y el Instituto de Salud Carlos III.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.