El Instituto Vall d’Hebron de Oncología (VHIO) ha anunciado la «luz verde» al ensayo de fase Ib del fármaco Omomyc en pacientes con cáncer de páncreas. La empresa biotecnológica Peptomyc, spin-off del VHIO, anuncia la aprobación por parte de la AEMPS del ensayo fase Ib de Omomyc (OMO-103) en combinación con el tratamiento estándar en pacientes con cáncer de páncreas metastático.
Omomyc es un fármaco desarrollado por Peptomyc y tiene como diana el oncogén MYC, desregulado en la gran mayoría de tumores y que, hasta hace poco se consideraba inalcanzable terapéuticamente. Este ensayo clínico se iniciará durante el tercer trimestre de 2023 tras haber demostrado en un primer estudio en humanos la seguridad del fármaco y una prometedora actividad antitumoral.
El cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico a los cinco años del diagnóstico con una tasa de supervivencia del 8,6% según datos de la SEOM. En concreto, el adenocarcinoma ductal pancreático es la forma más común de cáncer de páncreas. Actualmente, es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo y su incidencia está aumentando vertiginosamente.
Las terapias actuales ofrecen posibilidades limitadas por lo que es de suma importancia encontrar nuevos enfoques. MYC es un factor de transcripción que regula la activación de genes relacionados con la división de las células de forma ordenada. Sin embargo, esta actividad está desregulada en la mayoría de los cánceres humanos y MYC impulsa genes relacionados con el desarrollo de metástasis y de recidivas.
MYC podría ser una diana terapéutica para tratar diversos tipos de tumores. La molécula Omomyc, desarrollada por Peptomyc, es una mini-proteína terapéutica capaz de inhibir el oncogén MYC y basada en la investigación de la Dra. Laura Soucek, profesora ICREA, codirectora del Programa de Investigación Traslacional y Preclínica, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO y directora ejecutiva de Peptomyc.
“Se trata de la primera mini-proteína dirigida a MYC que ha superado con éxito un ensayo fase I cuyos resultados han demostrado que es capaz de inhibir la función de este oncogén de una forma segura y efectiva” explica la Dra. Laura Soucek, que ha dedicado más de 25 años a la investigación de terapias dirigidas contra el gen MYC.
El siguiente paso es evaluar la actividad antitumoral de este fármaco en combinación con otros tratamientos. Peptomyc ha anunciado la aprobación de la AEMPS de un nuevo ensayo fase Ib que evaluará la combinación del Omomyc con el tratamiento estándar actual de Gemcitabina y Nab-Paclitaxel en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático metastásico en primera línea.
Manuela Niewel, MD, PhD, es directora médica de Peptomyc y dirige el desarrollo clínico, asuntos regulatorios y médicos: “Estoy emocionada por poder comenzar nuestro nuevo estudio de fase Ib en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático. Con este nuevo fármaco, esperamos abordar esta devastadora enfermedad y una de las mayores necesidades médicas no satisfechas en el campo de la oncología”.