El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha comprometido este martes a desarrollar un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación a 20 años vista, que esté «totalmente» consensuado con el sector privado.
Así lo ha anunciado en el transcurso de una visita al Centre BIT de Menorca, situado en Alaior, donde se ha reunido con trece empresas de la isla dedicadas a la innovación junto con el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona.
«Se tienen que presentar proyectos transformadores que se puedan poner sobre la mesa para ejecutarlos cuanto antes mejor. Se tienen que financiar proyectos, no ideas», ha afirmado el conseller. «La tecnología y la innovación tienen que ser los motores de la diversificación económica», ha añadido.
También se ha comprometido al hecho que la innovación, «una prioridad para el Govern de las Illes Balears», represente hasta un 2% del PIB de la CAIB. El secretario autonómico ha señalado que «los vectores de innovación son uno de los vectores transformadores territoriales, que ayudan más a vertebrar un territorio».
Esta primera visita en la isla ha empezado con una reunión primero con el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y después con todo el equipo de gobierno. El conseller y el ejecutivo insular han constatado «la necesaria colaboración» entre las dos instituciones para conseguir los objetivos marcados.
Sobre todo «para aprovechar los recursos de los fondos europeos». «Con este Govern siempre encontrarán la mano extendida», ha destacado el conseller. A continuación ha habido un encuentro con todos los alcaldes de Menorca, principalmente sobre el despliegue de estos fondos y también las inversiones en el ciclo del agua.
«Necesitamos canalizar los fondos europeos hacia los proyectos de los consejos y los ayuntamientos, y también a los que tengan las empresas. Es un reto que tenemos encima la mesa y que, hasta ahora, no se ha conseguido suficientemente», ha explicado el vicepresidente del Govern.
El vicepresidente del Govern ha reiterado el compromiso de «reformar» la ley de Menorca Reserva de la Biosfera, aprobada la legislatura pasada, «para evitar inseguridades jurídicas, garantizar la financiación y evitar la duplicidad de organismos». «El Consell de Menorca tiene que tener unos recursos suficientes para desplegar la ley», ha indicado.