Chiesi España, la filial de la biofarmacéutica internacional centrada en la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores con la misión de mejorar la calidad de vida humana y la salud del planeta impulsa por segundo año la ‘Beca Respirar es Vida’ con el apoyo de la Fundación Lovexair.
Este año, la iniciativa se centra en la búsqueda de proyectos que mejoren la adhesión terapéutica de los enfermos respiratorios con proyectos, ideas y propuestas de carácter nacional, regional o local, que impacten de forma positiva en la vida de los pacientes que sufren estas enfermedades, directa o indirectamente.
En España hay alrededor de 6 millones enfermos respiratorios crónicas, con enfermedades como el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen.
Estos enfermos se enfrentan a menudo a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados. El Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona reflexiona a este respecto:
“Desafortunadamente, la causa más frecuente de que las patologías respiratorias no estén controladas es la baja adhesión terapéutica de los pacientes. Quienes padecen asma o EPOC pueden enfrentarse a barreras diversas ya sea por la complejidad en el seguimiento de los regímenes de tratamiento».
«También por el olvido ocasional que los lleva a tomar menos dosis de las prescritas. Por este motivo, acciones como ésta son importantes ya que ofrecen herramientas necesarias para que, tanto profesionales como pacientes, tomemos mayor consciencia sobre la importancia de seguir correctamente el tratamiento».
Y es que «la educación complementaria forma parte del tratamiento y, solo así, conseguir el objetivo común: que el paciente entienda el porqué de las cosas”. El Dr. Vicente Plaza concluye: “A través de esta beca y la promoción de proyectos con un enfoque efectivo, se ayuda a mejorar la adhesión terapéutica».
Esta adhesión «beneficiará a los pacientes e impactará positivamente en la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de los sistemas de salud en general”. El Dr. Plaza es uno de los miembros del jurado que valorará los proyectos presentados a este certamen.
En España, se estima que el 50%3 de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, la cual es fundamental para el correcto control de este tipo de enfermedades.
Por el contrario, no seguir correctamente la pauta clínica conlleva que las personas que padecen patologías respiratorias vean afectada su calidad de vida ya que el empeoramiento de los síntomas o el mayor riesgo de sufrir exacerbaciones les exponen a complicaciones, crisis y hospitalizaciones.
Shane Fitch, presidenta de Fundación Lovexair, reconoce que “pueden existir varias razones para no seguir los planes de cuidado terapéutico correctamente. Para lograrlo, se requiere un cambio en los hábitos, estar bien informados y recibir apoyo constante». Y añade:
«Invitamos a las organizaciones de pacientes a unirse a nuestra campaña 2023-2024, ya que todos los proyectos innovadores ayudarán a abordar una situación que no solo afecta a la salud y al futuro, sino también a nuestro sistema sanitario. Lovexair brindará el apoyo a todas aquellas asociaciones que quieran participar”.
Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, concluye: “El lanzamiento de la segunda edición de esta beca reafirma el compromiso de Chiesi tanto con quienes padecen enfermedades respiratorias como con sus familiares o cuidadores.»
Fundaciones, entidades y asociaciones de pacientes interesadas en presentar sus ideas, proyectos o propuestas vinculadas a la mejora de la adhesión terapéutica en los tratamientos de las personas con patologías respiratorias, podrán presentar su candidatura a través del formulario que ya está disponible en esta web.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre. En esta segunda edición se otorgará una beca de 10.000 euros que se repartirá entre los tres ganadores: el primer premio recibirá 5.000 euros; el segundo premio se dotará con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros.
Con estas dotaciones económicas, Chiesi pretende ayudar a que estas ideas salgan a la luz y promover nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias. A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida.
Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. El asma afecta a alrededor del 6,3% de adultos y hasta al 10% de la población infantil.
La EPOC es una de las enfermedades menos conocidas, pero, sin embargo, afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años, causando unas 18.000 muertes anuales en España. Los pacientes con esta enfermedad sufren un impacto negativo en sus vidas, productividad y cotidianidad, debido a la persistencia de los síntomas.