Soledad Gallardo, María José Sastre y Miquel Bennàssar.
Los profesionales de enfermería Soledad Gallardo y Miquel Bennasar han sido ganadores de los I Premios Nacionales de Enfermería en la categoría de gestión y de investigación respectivamente, dentro de la primera edición de unos galardones a escala nacional.
Los premios han sido convocados por el Consejo General de Enfermería. Con un total de cinco categorías dirigidas a enfermeras, dos recayeron en profesionales de Baleares. Estos premios reconocen la actividad profesional en el ámbito asistencial, gestor, docente e investigador.
También reconocen la contribución de trayectorias profesionales remarcables. Los ganadores, que se anunciaron ayer en un acto en Madrid, han sido elegidos por votación popular online entre los 25 finalistas seleccionados por un jurado tras valorar las más de 100 candidaturas.
Cada colegio profesional de España podía presentar candidatos. Las candidaturas de Gallardo y Bennássar fueron propuestas del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears. (COIBA). Los premios contaban con 5 categorías.
Estas categorías estaban dirigidas a enfermeras en los ámbito asistencial, gestor, docente, investigador, trayectoria profesional, y una sexta para la persona ajena a la profesión que más ha potenciado la labor enfermera; y se registraron más de 36.000 votos.
“Tenemos grandes enfermeras en Baleares y siempre es una gran noticia que se reconozca su labor, especialmente en ámbitos menos visibles desde los que también cuidamos de la salud, como es la gestión y la investigación”, ha celebrado la presidenta del COIBA, Maria José Sastre.
La presidenta acompañó en el acto a los dos colegiados premiados. Para la representante de las enfermeras de las Islas Baleares es una celebración y orgullo doble: “Se demuestra que en nuestra CCAA tenemos enfermeras con la formación, la experiencia y el conocimiento».
Todo lo «necesario para gestionar y liderar de manera excelente, como es el caso de Soledad. Y también es una prueba más de la destacable contribución de las enfermeras de esta comunidad a la investigación en salud tanto nacional como internacional, donde Miquel es, sin duda, un referente para todas nosotras».
El Dr. Miguel Bennasar es el primer enfermero en lograr el hito histórico de ser catedrático de universidad del área de Enfermería de las Islas Baleares, además de ser uno de los más jóvenes de España, lo que pone en evidencia su magnífica trayectoria profesional e investigadora. Tiene una amplia experiencia en liderazgo de la investigación y destaca con su compromiso y defensa de la profesión enfermera
Es investigador principal del grupo de investigación en Salud Global y Estilos de Vida, un equipo de investigación consolidado y competitivo del Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (IdISBa), y ha sido director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears. Actualmente, es miembro de la Comisión de Investigación de la UIB y coordina el programa de doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria.
También destaca por su fomento de la investigación enfermera desde diferentes instituciones. Colabora de manera activa como miembro de Comisión de Investigación del COIBA, desde donde ha potenciado la investigación enfermera entre las profesionales de las Islas Baleares creando la primera beca predoctoral Florence Nightingale, convocatorias de proyectos, así como de difusión y transferencia de los resultados.
Posee numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto, es investigador principal en proyectos competitivos del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
En 2021 fue nombrado Académico correspondiente nacional por elección de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB). Ha sido miembro del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB) durante 10 años y miembro de la comisión de contratación y del Consejo Social de la UIB.
Soledad Gallardo ostenta el hito de haber sido la primera enfermera nombrada gerente de un hospital de las Islas Baleares. Tras ocho años en la gerencia del comarcal de Inca, actualmente ha pasado a ser gerente del Hospital Universitari Son Llàtzer.
Su trayectoria profesional se ha centrado en la gestión en el ámbito de la salud, con especial interés en la sociedad del conocimiento y la comunicación 2.0/3.0. Destaca por sus habilidades en la dinamización y motivación de equipos, con una gran visión en el desarrollo estratégico de proyectos. Las personas que trabajan con ella señalan su capacidad de adaptación y la transversalidad en su gestión, persiguiendo en todo momento la excelencia en la calidad asistencial.
Además, ha mostrado gran compromiso con la cooperación internacional, desarrollando diferentes proyectos en países como Burundi, Nicaragua o Gambia y en la actualidad colabora ocasionalmente en el análisis de viabilidad de diversos planes, desde la perspectiva social y cultural.
Sigue muy implicada en el empoderamiento de las mujeres en los países en vías de desarrollo. Gallardo se inició en la gestión como supervisora de la unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Son Dureta, donde también fue adjunta del Área de Calidad y directora del Área de Gestión Clínica de Hospitalización.
Fue subdirectora de Enfermería durante el proceso de reconversión a centro Sociosanitario de GESMA, donde pasó a ser directora de ese equipo. También ha sido responsable técnica del Centro Coordinador de Paliativos de les Illes Balears.
En el ámbito de la docencia colabora en distintos másteres relacionados con la gestión como el Máster en Dirección y Liderazgo de Sistemas de Salud (UIB), o el Diploma de Especialización en Gestión Clínica de Enfermería de la Escuela Nacional de Sanidad/UNED, entre otros.