La Conselleria de Salud lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer
Bajo el lema «No des oportunidad al cáncer, da oportunidades a la vida», la campaña anima a plantar cara al cáncer llevando una vida saludable y acudiendo a los programas de detección precoz de cáncer y colon
El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en las Balears. Cada año se diagnostican alrededor de seis mil nuevos casos que, en las islas, afectan más a hombres que a mujeres. Los tumores más frecuentes son el colorrectal y los de mama, próstata, pulmón y vejiga.
Por eso, la Conselleria de Salud ha lanzado una campaña de concienciación que, bajo el lema «No des oportunidad al cáncer, da oportunidades a la vida», pretende llegar a toda la población balear y recordar la importancia de la prevención y la detección precoz en la lucha contra esta enfermedad.
Una pieza audiovisual —en la que han colaborado el cocinero Miquel Calent y la farmacéutica y experta en nutrición Fanny Pons—, cuñas de radio, creatividad para redes sociales y material gráfico para prensa y para su distribución en centros de salud y hospitales, recogerán el mensaje sobre las claves en la lucha contra el cáncer.
La campaña que se inicia ahora pretende transmitir estos mensajes: los hábitos saludables son claves para reducir la posibilidad de padecer la enfermedad, y detectar un tumor en un estado inicial o como una lesión premaligna incrementa de forma exponencial la posibilidad de curarlo.
Si se actuara más sobre estos factores de riesgo, y asistiendo regularmente a los programas de detección precoz, más de una tercera parte de los cánceres se podrían evitar y otros podrían tratarse precozmente o de forma paliativa. Llevando una vida saludable se podrían evitar en España 41.000 fallecimientos y 64.800 casos.
Por otra parte, y a pesar de que la supervivencia del cáncer está aumentando en los últimos años, esta enfermedad no deja de ser una crisis de salud que, en todos los casos, ocasiona un trastorno personal, familiar y del entorno que dificultan el desarrollo de la actividad del día a día.
Incorporar hábitos de vida saludables en el día a día, como mantener una buena alimentación, realizar actividad física y evitar el tabaco, el alcohol o una exposición excesiva al sol, contribuye en un elevado porcentaje a la reducción del riesgo de padecer cáncer.
Uno de los principales factores de riesgo para muchos tipos de cáncer (pulmón, boca, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón) es la adicción al tabaco. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y, a los diez años de su abandono, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
Por otra parte, una alimentación no saludable, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol se relacionan en su conjunto con padecer cáncer colorrectal, de esófago, riñón, hígado, estómago, mama y endometrio.
La exposición a la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel, y a determinadas sustancias químicas y radiaciones, a cánceres de diversa índole. Las recomendaciones de prevención del Código Europeo Contra el Cáncer (UE) informan sobre lo que se puede hacer de forma individual, familiar y social.
La segunda clave en la lucha contra el cáncer es la detección temprana. Acudir a las citas de los programas de cribado de cáncer, ya sea de mama o de colon, se convierte en otra herramienta fundamental en la lucha contra la enfermedad.
El objetivo de estos programas de cribado es detectar, de forma temprana, un cáncer o una lesión que pudiera llegar a ser maligna. La Conselleria de Salud tiene en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (mujeres de 50-69 años), y el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto (para todos de 50-69 años).
Enlace al video de la campaña: https://youtu.be/WPwhYAuiI0E?si=soZDPMlj5P-sDgso