“No podemos seguir cuidando con las condiciones actuales basadas en el sobreesfuerzo de las mujeres en las familias, en la precariedad laboral de los cuidados y en unas políticas públicas insuficientes e insatisfactorias. Cuidar a las personas mayores o en situación de dependencia debe tener una dimensión social y política. Necesitamos sociedades cuidadoras, ciudades y pueblos que cuiden”.
Así lo expuso ayer martes Dolors Comas d’Argemir, catedrática de Antropología Social y Cultural, en la conferencia «Cuidar: una necesidad que requiere respuestas de toda la sociedad» organizada por Mans a les Mans (asociación de personas cuidadoras de Mallorca), el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) y la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB.
Durante esta sesión, celebrada en la UIB y abierta al público general, se compartieron ideas valiosas para abordar los desafíos actuales en el campo del cuidado a las personas en situación de dependencia. Junto a la investigadora participaron la presidenta del COIBA, Maria José Sastre; la vicepresidenta de Mans a les Mans, Apol·lònia Miralles y la decana de la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB, Cristina Moreno.
Los cambios sociales de las últimas décadas han hecho que el paradigma del cuidado a las personas en situación de dependencia, que antes llevaban a cabo las mujeres normalmente de manera gratuita, sufra modificaciones relevantes en su dinámica, siempre según un comunicado de prensa emitido ayer por el COIBA.
Las mujeres están incorporadas casi íntegramente en el mundo laboral y han aumentado la esperanza de vida y la cronicidad de enfermedades, desafiando todo ello la base sobre la cual se construía esta labor. Ante este reto se plantean muchas dicotomías.
La Dra. Comas d’Argemir ha dedicado la mayoría de su investigación al género, la justicia social, trabajos – pagados y no pagados – de las mujeres, cambios en la familia, la atención a la dependencia y a las políticas públicas. Todas ellas cuestiones clave para poder conocer y afrontar estos mencionados desafíos.
Además, la ponente ha destacado que después de la pandemia se refuerza la opción del envejecimiento en el hogar y la desinstitucionalización del cuidado, con una base local y comunitaria. Y, en relación con ello, ha alertado de que “el cuidado de las personas mayores se fundamenta en fuertes desigualdades de género, de clase y de origen”.
Dolors Comas d’Argemir fue fundadora del l’Institut Català d’Antropologia (1978) e introductora de los estudios de Antropología a la UB y a la URV. Fue una de las primeras personas en plantear el tema del cuidado en España en sus estudios y su contribución es indiscutible en cuestiones relacionadas con las mujeres, el género y las desigualdades sociales.
Destacan sus libros “Vides de dones” (1990) y “Trabajo, género y cultura” (1995), y entre sus publicaciones hay títulos como “El cuidado de mayores y dependientes: avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social”, o “Cuidado y derechos. El avance hacia la democratización de los cuidados”.
Fue diputada del Parlament de Catalunya y consellera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, desde donde estableció puentes entre la reflexión académica y la intervención social. Actualmente, imparte cursos, conferencias y seminarios en diferentes universidades españolas y extranjeras.
Entre sus contribuciones más recientes destaca la dirección de una investigación sobre el impacto de la pandemia en el cuidado de las personas mayores, en el cual han participado diez universidades españolas, y ha hecho varias intervenciones en ámbitos sociales y políticos sobre esta cuestión, entre ellos el Parlamento Europeo.
Su último libro “Cuidar a mayores y dependientes en tiempos de covid-19” (Tirant Humanidades, 2022), analiza no solo lo que ha pasado en la pandemia, sino muestra también los déficits del sistema de atención a la dependencia y aporta alternativas para cambiar el modelo.