El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado hoy test gratuitos con motivo del día Mundial contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en colaboración con el grupo Deja tu Huella, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la ONG Médicos del Mundo.
El Servicio cuenta desde 2020 con un protocolo para la detección precoz del VIH con el fin de acelerar el diagnóstico y facilitar que los pacientes con la infección accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible. De este modo mejora el pronóstico y disminuye la posibilidad de transmisión.
Los servicios de Medicina Interna y de Microbiología del hospital también son parte fundamental y colaboradora para cerrar el circuito de detección, tratamiento y seguimiento de estos pacientes. El Servicio de Urgencias participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella, de SEMES.
Se trata de un proyecto de cribado del VIH que se desarrolla también en colaboración con la compañía Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por SEMES. Desde que este protocolo se ha puesto en marcha, en Son Llàtzer se han hecho 483 serologías del VIH.
En este periodo también se han diagnosticado cuatro casos. Además, se han llevado a cabo sesiones formativas en diferentes servicios del Hospital y el Servicio de Urgencias se ha adherido al grupo de trabajo de la red SEMES Baleares.
Las doctoras Luisa Martín, Jana Ribas, Karla Llerena y Marilén Arellano, del Servicio de Urgencias, lideran y coordinan el proyecto en el Hospital. Desde octubre del pasado año todos los servicios tienen acceso para solicitar las serologías de cada entidad en el peticionario.
La epidemia causada por el VIH ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales.
En España se estima que más de 150.000 ciudadanos tienen VIH de los que 20.000 no saben que están infectados. Además, uno de cada dos nuevos diagnósticos del VIH se hace de manera tardía, por lo que los expertos señalan que hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia del VIH.
Los servicios de urgencias, por medio del cribado del VIH, son una vía fundamental para diagnosticar casos con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, mayores sin sospecha de VIH, afectados por infecciones de transmisión sexual, profilaxis posexposición o prácticas como el chemsex).
En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, mientras que el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es más elevado, siempre según informa una nota de prensa emitida hoy desde el Govern balear.