Imagen de archivo del primer grupo de pacientes activos formados en la isla de Menorca.
El programa Paciente Activo ha duplicado este año el número de talleres en relación a 2022, con 18, frente a los ocho que se hicieron el año anterior. 168 enfermos han completado su formación en «talleres entre iguales» sobre diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, fibromialgia, cuidadores o cáncer de mama.
Los grupos de formación del programa Paciente Activo se dirigen a quienes tienen alguna enfermedad crónica, para que la puedan conocer mejor y adopten hábitos o conductas que les permitan mejorar la salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos.
Esos pacientes cumplen el rol de educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario. Este año, se han formado 185 pacientes activos formadores: 153 en Mallorca, 13 en Menorca, y 19 en Pitiusas.
Actualmente son quince los centros de salud y 22 los profesionales de Primaria que se han convertido en referentes del programa y que preparan nuevas iniciativas para formar a pacientes activos formadores. En Primaria de Mallorca, se han formado 109 profesionales: 73 en formación básica y 36 en formación más extensa.
De hecho, ahora se está llevando a cabo un nuevo taller de enfermedades inflamatorias intestinales y también está previsto incorporar en el programa nuevos problemas de salud como por ejemplo la diabetes infantojuvenil, la salud mental y los que afectan a las pacientes laringectomitzados.
El programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Enfermedades Crónicas del Ibsalut y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus cuidadores por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en los cuidados.