Sensibilizar y fomentar las buenas prácticas para mejorar y facilitar el trabajo en el sector hostelero balear han sido los ejes centrales de la jornada sobre salud laboral celebrada hoy en la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, y organizada por el Instituto Balear de Salud Laboral (IBASSAL) y la mutua ASEPEYO.
La directora general de Empleo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, junto con el director autonómico de ASEPEYO Illes Balears, Guillermo Ramón Oliver, han sido los encargados de presentar y dar la bienvenida al medio centenar de participantes, entre asociaciones, mutuas, servicios de prevención y cadenas hoteleras de las Illes:
«Trabajamos sin pausa en la investigación de nuevas vías de mejora de la salud laboral de los ciudadanos de las Illes, en este caso, en el sector de la hostelería, motor principal de la economía de las Balears y primer impulsor del empleo en nuestra comunidad durante casi todo el año», ha asegurado Catalina Cabrer.
La iniciativa nace de un convenio entre el IBASSAL y ASEPEYO para fomentar la prevención de riesgos laborales, la reducción de la siniestralidad, de riesgos ergonómicos y de los trastornos musculoesqueléticos de los trabajadores del sector y, en definitiva, la mejora de las condiciones de este colectivo.
Durante la jornada se ha presentado el estudio ergonómico realizado sobre las condiciones de trabajo dentro del ámbito del alojamiento hotelero en las islas para la reducción de trastornos musculoesqueléticos y se han fomentado las buenas prácticas con la propuesta de incorporación de carros motorizados.
Para el desarrollo del programa de la jornada, se ha contado con la ponencia «Enfermedades profesionales de las camareras de pisos», del Dr. Rafael Palmer, jefe del Equipo de Vigilancia de la Salud de IBASSAL, con la presentación de un caso práctico del carro de limpieza.
El caso ha sido explicado por el experto en ergonomía del departamento de Prevención de ASEPEYO, Juan Luís Rodríguez. El caso práctico ha corrido a cargo del director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Lucas Riquelme, y Maria Antònia Oliver, técnica del Servicio de Prevención, ambos de Iberostar
Por otro lado, la jornada ha contado también con una exposición de aparatos tecnológicos diseñados, precisamente, para mejorar las condiciones laborales de quienes desarrollan sus tareas en el ámbito de la hotelería.
Se ha probado un carro motorizado, que consiste en una plataforma que se adapta a las ya existentes utilizados por los trabajadores de piso de los establecimientos hoteleros, y que funciona con ruedas impulsadas mediante un motor eléctrico controlado por un mando.
Se han visualizado en directo tipos de tecnología MOCAP (motion captur); dispositivos de asistencia o exoesqueletos; cámaras acústicas que permiten localizar las fuentes de ruido en el puesto de trabajo; aparatos de realidad virtual y gamificación y una maqueta contraincendios que reproduce el comportamiento del humo y de los gases tóxicos dentro de un edificio en llamas.