La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha aprobado su primer presupuesto después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la firma del contrato programa donde se establece el modelo de financiación de la UIB para el período 2023-2026. La aportación del Govern balear permite cubrir, por segundo año consecutivo, la totalidad de los gastos de personal docente e investigador (PDI) y de personal técnico, de gestión y administración y servicios (PTGAS).
La UIB dispondrá en 2024 de un presupuesto de 171.912.725,01 euros, el más elevado de su historia, un 14,85 por ciento superior al de 2023. Estas cuentas permitirán seguir caminando hacia el objetivo de disponer de una plantilla, estable y de calidad, que permita hacer frente a las necesidades de la educación superior y la investigación en los términos que establece la LOSU.
A la vez, hará posible impulsar el cambio de modelo hacia una verdadera y efectiva autosuficiencia energética, que contribuirá decisivamente a la descarbonización del campus. El Consejo de Gobierno de la UIB, reunido el 20 de diciembre en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2024, y el Consejo Social lo ratificó en sesión plenaria en esa misma fecha.
El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años gracias al aumento de la aportación del Govern balear, que se enmarca en el convenio entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad, por el que se establece el modelo de financiación de la institución de enseñanza superior durante el período 2023-2026, firmado el día 16 de octubre de 2023.
En conjunto, la aportación del Govern balear para el año 2024 se incrementa 5,82 millones de euros, un 5,68% más que el ejercicio anterior, con un total de 108.220.519,43 euros. Se busca cubrir totalmente los gastos de personal, incrementar el número de inversiones de la UIB y financiar los compromisos plurianales de estudios de grado y la puesta en marcha de titulaciones.
Gracias a estas mejoras de la financiación la UIB podrá poner en marcha los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Farmacia en el curso 2024-25. Esta transferencia del Govern sitúa la inversión por estudiante en 6.280 euros. El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas (proyectos de investigación obtenidos por vía competitiva).
En cuanto a los gastos, éstos se presentan en tres grandes bloques: capítulo 1, de personal, que representa un 56,17% del presupuesto total y permite mejorar y consolidar la plantilla de PDI y PTGAS; capítulo 6, de inversiones, que experimenta un incremento de 17.061.904,06 euros, y capítulo 2, de gastos corrientes y mantenimiento del campus.
Este presupuesto incorpora todo un conjunto de inversiones que nos permitirán seguir cumpliendo con los objetivos y compromisos que la UIB ha asumido en relación al medio ambiente de las Islas Baleares. Un 9,60% del presupuesto está destinado a situar a la UIB como modelo líder en tecnologías de gestión de infraestructuras energéticas y ambientales.
Además, se cumple con el compromiso de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono antes del año 2030. Así, se incluye una partida de 13,3 millones de euros para el programa de transformación energética, otra de 2,5 millones para la rehabilitación energética de los edificios Mateu Orfila i Rotger y Ramon Llull.
Se destinan 0,5 millones a iniciar las obras de canalización de calefacción urbana del edificio Mateu Orfila i Rotger y el edificio que hospeda los Servicios Científico-técnicos. Cabe resaltar también que para 2024 los gastos en bienes corrientes y de servicios se han incrementado casi 1 millón de euros.
En cuanto al proyecto de construcción del nuevo edificio de Ciencias, no se ha previsto ninguna inversión durante este 2024, dado que el proyecto de obras se ha licitado dentro del presente mes de diciembre de 2023. Se prevé iniciarlo las obras en torno al mes de abril de 2025.
En cuanto a los gastos, el capítulo 1, de personal, es el que tiene un mayor peso en el conjunto del presupuesto de la UIB, un 56,17% del total, con un importe de 96.557.271,99 euros ( 4,1 millones más respecto al presupuesto del pasado año). La aportación del Govern permite, por segundo año consecutivo, cubrir totalmente los gastos del capítulo 1, de personal.
Esta aportación incluye partidas específicas para promociones e incremento de plantilla, tanto en el caso del PDI como del PTGAS, lo que permitirá continuar la trayectoria que persigue el objetivo de disponer de una plantilla de recursos humanos, estable y de calidad, que responda a las necesidades de la educación superior y la investigación en los términos establecidos por la LOSU.
El presupuesto consolidado entre la Universidad de las Islas Baleares, la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares y la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares, una vez se han contabilizado todas las partidas, alcanza un total de 185.948.199 ,40 euros.