No hay comentarios

La UIB y el Instituto Parc Taulí estudian una terapia innovadora para mejorar el estado cognitivo y emocional de los pacientes críticos

 

El doctor Guillem Navarra, primero por la izquierda, junto a sus colaboradores. Foto: I3PT

El Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) evaluarán la eficacia y la seguridad de una herramienta tecnológica que utiliza la realidad virtual no inmersiva para prevenir las secuelas cognitivas y psicológicas de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Esta investigación está financiada por La Marató 3CAT.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) pueden convertirse en un espacio de riesgo para algunos pacientes mentalmente vulnerables. El aislamiento del entorno familiar, el impacto psicológico vinculado al ingreso, así como algunos procedimientos médicos, entre otros factores, pueden aumentar los sentimientos de soledad, frustración y miedo en el paciente crítico.

Estos impactos emocionales son susceptibles de generar repercusiones en la salud mental de los pacientes más frágiles. Se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes desarrollan secuelas cognitivas, psicológicas y físicas después de salir de la UCI, conocidas como síndrome post-cuidados intensivos.

Los problemas de concentración y memoria, así como los trastornos depresivos o de ansiedad y la debilidad muscular, son algunas de las manifestaciones que pueden experimentar los pacientes con este síndrome, y que pueden persistir hasta cinco años después del alta hospitalaria.

Por otro lado, este síndrome también puede afectar a la salud mental del entorno familiar de los pacientes que la padecen, tanto por la gran demanda emocional como por los elevados costes sociales, médicos y económicos que comporta, siempre de acuerdo a un comunicado de prensa difundido desde la UIB.

Aunque se han desarrollado diversas intervenciones para mitigar el impacto de estas secuelas, las estrategias centradas en la prevención todavía son limitadas, y el retraso para empezar el tratamiento después del alta hospitalaria, cuando es factible, incrementa el riesgo de cronificación.

Con el fin de mejorar el bienestar del paciente durante su estancia en la UCI y prevenir los posibles déficits cognitivos y psicológicos después de salir del hospital, un equipo del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) ha creado una terapia neuropsicológica innovadora basada en tecnología de e-salud que utiliza técnicas de realidad virtual no inmersiva.

Esta terapia ha sido diseñada específicamente para adaptarse a las necesidades del paciente crítico y al entorno de la UCI. Específicamente, se realizará un ensayo clínico en un grupo de pacientes críticos para evaluar la eficacia y la seguridad de esta herramienta tecnológica basada en la ludificación.

Esta herramienta se administrará de forma complementaria al tratamiento médico estándar durante el ingreso en la UCI. Se pretende analizar la respuesta a esta terapia comparando al grupo de pacientes que recibirá la estimulación cognitiva y el apoyo psicológico tempranos con un segundo grupo. A sus integrantes se aplicará únicamente el tratamiento médico estándar.

La evaluación se centrará en determinar si se produce una mejora en el bienestar, rendimiento cognitivo y estado emocional de los pacientes. Guillem Navarra es el investigador principal del proyecto y profesor ayudante doctor del Departamento de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El Dr. Navarra está vinculado al grupo de investigación en trastornos mentales de alta prevalencia, liderado por Margalida Gili y Miquel Roca, catedráticos de la UIB. Navarra señala que «nuestra hipótesis es que los pacientes que reciban la terapia neuropsicológica de e-salud complementaria obtendrán mejores resultados que solo con el tratamiento médico estándar».

Además, señala «evaluaremos el impacto de esta intervención sobre el estado médico del paciente para confirmar que la intervención es segura». El proyecto está coliderado por el grupo de investigación traslacional en el paciente crítico del I3PT, con la participación de Josefina López como jefe del grupo, Sol Fernández, Marta Godoy y Mercè Jodar.

Este proyecto implica la colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III. Gracias a una beca de La Marató 3CAT para la investigación en salud mental (2021), el equipo liderará este en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la UIB.

Colaborarán también el Hospital Universitario Son Llàtzer, de Palma, y la empresa Eodyne Systems SL, dedicada a soluciones tecnológicas basadas en la ciencia para la rehabilitación, que se encarga del desarrollo tecnológico. El ensayo clínico está previsto que se inicie en la primavera de 2024 y que tenga una duración de dos años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.