`Las primeras reuniones de los grupos de trabajo del Pacto por la Sanidad, que promueve el Govern balear, han comenzado hoy lunes y seguirán, en esta primera fase, el próximo miércoles. Estos encuentros se llevan a cabo en el Hospital Universitario Son Espases. Hoy han participado los grupos 1, 3 y 6. El miércoles 31 se ha convocado al resto: 2, 4 y 5 (ver lista detallada).
Más de 250 agentes sanitarios ya se han sumado a los grupos de trabajo creados para construir el primer Pacto por la Salud de las Islas Baleares. Se trata de un pacto político y social creado con el único objetivo común de garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que va a definir el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear en la próxima década.
Agentes sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios participarán en los seis los grupos de trabajo que serán coordinados por el director general del Ibsalut, Javier Ureña. El objetivo es que de estos grupos surja un documento definitivo a finales del primer semestre de 2024, una vez trabajadas todas las áreas de análisis.
Los grupos son los siguientes:
- Grupo 1: Reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de los profesionales para hacer frente al déficit de cobertura de plazas.
- Grupo 2: Modernización y fortalecimiento de la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial y de prevención.
- Grupo 3: Abordaje de la cronicidad: atención centrada en el paciente, social y sanitaria integrada.
- Grupo 4: Promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables.
- Grupo 5: Atención a las enfermedades de salud mental, potenciando la prevención y la asistencia comunitaria.
- Grupo 6: Incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.
El déficit de profesionales sanitarios en todos los niveles asistenciales, las listas de espera, el fortalecimiento de la atención primaria, el abordaje de la cronicidad o la salud mental de los ciudadanos de Baleares son algunos de los retos a los que ha de enfrentarse la sanidad pública de las Islas.
El objetivo es construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, más equitativo y eficiente, en el que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder a los mismos recursos, con el ciudadano en el centro y el cuidado del profesional como valor fundamental de la organización.