La consellera de Salud, Manuela García, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad para expresar su preocupación sobre la manera de abordar el déficit de profesionales médicos en atención primaria, cuestión que será tratada en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará mañana viernes en Madrid.
La consellera ha manifestado su inquietud, ya que, si bien el orden del día incluye la evaluación de acciones previamente aprobadas por el CISNS, como el Plan de Acción de Atención Primaria, la Conselleria de Salud echa en falta del examen de propuestas derivadas del acuerdo 1216, adoptado en abril de 2018.
Dicho acuerdo instaba a priorizar la revisión de requisitos de acreditación de centros y unidades docentes para la formación sanitaria especializada en aquellas especialidades declaradas mayoritariamente deficitarias, como medicina de familia y pediatría, entre otras.
La Conselleria también ha expresado su preocupación por la finalización del periodo formativo de los actuales residentes MIR en septiembre, situación que podría limitar la capacidad de contratación de nuevos especialistas durante el verano. Es por ello que insta el Ministerio de Sanidad a presentar una propuesta alternativa al Pleno del CISNS.
Esta propuesta debería abordar la demanda de una acción conjunta y decidida entre el Ministerio y las comunidades autónomas, con el fin de poner en práctica las medidas que llevan años sobre la mesa, en lugar de reclamar nuevas propuestas. Por todo ello, en la carta dirigida a la ministra de Sanidad, la consellera Manuela García reclama la modificación del orden del día del pleno.
Esta petición de modificación tiene como objetivo abordar de manera más exhaustiva el desafío que enfrenta España en el ámbito de la atención primaria. Salud propone incluir cuestiones como la evaluación de las acciones del acuerdo sobre el déficit de profesionales de abril de 2018.
También, el debate de una propuesta de trabajo conjunto o la ampliación extraordinaria de mil plazas formativas anuales en la especialidad de medicina familiar y comunitaria durante los próximos cuatro años. La consellera de Salud ha insistido en que la situación actual refleja un grave desafío que exige una acción conjunta y decidida entre Ministerio y comunidades autónomas.