La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sumado ya 30 centros escolares y clubs deportivos para promover la inclusión de los niños con discapacidades visuales a través del deporte. Más de 1.500 escolares participarán en un encuentro multitudinario en el polideportivo de Son Moix en octubre de 2024 en el marco del proyecto europeo A Ball for All Unified.
El Grupo de Investigación en Ciencias del Actividad Física y del Deporte (GICAFE) de la UIB lidera esta iniciativa, premiada por la Unión Europea y que recibe el apoyo del Govern de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma, la ONCE, la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares, el Palma Futsal y el Pollença y Port FC.
Esta iniciativa quiere culminar con un día deportivo multitudinario, que tendrá lugar en octubre de 2024, en el polideportivo de Son Moix (Palma). Está previsto que participen más de 1.500 alumnos, que realizarán demostraciones de las actividades diseñadas por los investigadores de la UIB para promover la inclusión social de los niños con discapacidades visuales a través del deporte..
Durante la reunión, que tuvo lugar el jueves 15 de febrero, en el edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario, los responsables del proyecto en España, los doctores Alexandre Garcia Mas y Xavier Ponseti, explicaron las líneas maestras de esta iniciativa, que tiene como objetivo promover a través del deporte la inclusión social de quienes sufren discapacidades visuales.
El proyecto A Ball for All Unified es una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras que favorezcan la inclusión de los niños y jóvenes con invidentes, mediante la práctica de actividades deportivas, con una pelota sonora de fútbol que la ONG Youthorama (Grecia) , coordinadora del proyecto, inventó en el marco de una investigación anterior.
El objetivo general del proyecto es establecer una red de escuelas en Grecia, Turquía y en España que promuevan los valores del deporte para todos y hacer posible que niños de 5 a 18 años con discapacidades visuales participen en actividades de fútbol unificado, diseñadas específicamente para ellos.
Los investigadores de la UIB han trabajado en los últimos años en el diseño de estas actividades inclusivas, dirigidas tanto a niños con discapacidades visuales como a videntes, que los centros escolares y los clubes deportivos ahora podrán aplicar en más de 1.500 escolares de 5 a 18 años de 30 centros escolares y clubes deportivos de las Islas Baleares.
Este colectivo participará en las actividades deportivas inclusivas diseñadas por los investigadores de la UIB con el apoyo de los equipos directivos y docentes de los centros participantes. La UIB ha formado a los docentes y educadores, y dará a los centros las pelotas y los materiales didácticos para poder desarrollar las actividades.
Se trata de actividades deportivas y educativas en el ámbito formal y no formal para permitir que los alumnos cooperen, mejoren la capacidad de diálogo, trabajen la cohesión, el respeto, la empatía y el diálogo intercultural a través de los valores del deporte. A partir de la experiencia del proyecto, se elaborará una guía de buenas prácticas para las familias.
También se llevará a cabo una actividad de formación para un centenar de voluntarios que quieran participar en el desarrollo del programa y en el día deportivo del mes de octubre. A Ball for All Unified fue galardonado en 2022 por la Unión Europea con el premio #BeInclusive EU Sports Awards.
Este proyecto recibe financiación de la Comisión Europea a través del programa ERASMUS+ y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Grecia y de la UEFA Foundation for Children, además de las direcciones generales de Primera Infancia y de Deportes del Govern, el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma, la Fundación ONCE y la Federación de Deportes Adaptados de Baleares.